viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China denuncia provocaciones de EE.UU. durante reunión en Alaska

Beijing, 19 mar (Prensa Latina) China denunció hoy que las provocaciones y acusaciones sin fundamento de Estados Unidos generaron una disputa al comienzo de las pláticas en Anchorage, Alaska, y conllevaron a su equipo a responder con firmeza.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que desde el principio las partes estuvieron en un entorno con ‘fuerte olor a pólvora y drama’, como consecuencia de las declaraciones iniciales de la delegación norteamericana.

Según aseguró, la misión china no tenía intención de caer en la controversia, pero se vio obligada a reaccionar ante los ‘ataques irracionales’ contra las políticas internas y externas del país.

El portavoz también criticó a los estadounidenses por excederse en el tiempo al hacer uso de la palabra, lo cual Beijing definió más temprano como un acto ni ‘hospitalario’ ni de ‘buena etiqueta diplomática’.

No obstante, reiteró que la cita es una buena oportunidad para fortalecer la comunicación, controlar las diferencias y ampliar la cooperación entre las dos naciones.

‘Este diálogo tiene un gran significado para el fomento de las relaciones entre China y Estados Unidos en el próximo período. Nuestros pueblos y la comunidad internacional aguardan con interés un resultado pragmático’, agregó.

Zhao indicó que su Gobierno espera de Washington voluntad para avanzar en la misma dirección, pero reiteró tolerancia cero a la injerencia en asuntos internos y en aquellos concernientes a la soberanía, integridad territorial e intereses de desarrollo.

Contrario a lo deseado, el primer encuentro presencial entre funcionarios de Beijing con los del gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, sitúa a ambas potencias alejadas de la reconciliación y sí en camino hacia más hostilidades.

La cita en Alaska tuvo este jueves un arranque difícil que fluyó con intercambios de críticas, reafirmación de posturas opuestas y preocupaciones respecto al comercio, tecnología y temas sensibles como derechos humanos, Hong Kong, Taiwán, Xinjiang y la península coreana, entre otros.

Representan a China Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, y el canciller Wang Yi, mientras por Washington están el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El encuentro concluirá en unas horas y hay bajas expectativas de que arroje algún acuerdo o comunicado conjunto.

Su choque inicial deja entrever que falta mucho porque se calmen las aguas entre China y Estados Unidos, luego de cuatro años de desencuentros, gran deterioro de las relaciones bilaterales y una profundización de la desconfianza.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.