jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las batallas de Serbia contra dos demonios (+Fotos)

Belgrado, 19 mar (Prensa Latina) Serbia se enfrenta a dos poderosos enemigos invisibles, aunque igualmente letales: el virus causante de la Covid-19, de reciente aparición, y el cáncer del crimen organizado, de más larga data. según sus autoridades.

Curiosamente- al menos ante la opinión pública- el combate a la Covid-19 se inició poco después de su irrupción en el país, el 6 de marzo de 2020, con la creación de un Estado Mayor de Crisis (EMC), adopción de medidas extraordinarias, adquisición de equipos y medios, construcción de nuevos hospitales y acceso a vacunas.

En tanto, la batalla contra las mafias- cuyo núcleo está en el vecino Montenegro, aseveran fuentes oficiales- tuvo su expresión pública a fines de octubre, cuando se anunció la composición del nuevo gobierno y se incluyó en las tres primeras prioridades, después de la sanitaria y la defensa de los intereses nacionales en Kosovo.

Desde entonces hasta hoy se erigió como cuestión recurrente en las intervenciones públicas del presidente de la República, Aleksandar Vucic; la primera ministra, Ana Brnabic, y las autoridades de orden interior, inteligencia y la fiscalía.

Como los primeros éxitos en esa lid figura la desarticulación de una poderosa banda y captura de su principal cabecilla y cercanos colaboradores, el 3 de febrero, presentación de pruebas de asesinatos y otros crímenes; revelación sobre escuchas ilegales al mandatario y su familia y sospechas de implicación de altas figuras.

Anoche, en una extensa y pormenorizada entrevista con el canal público RTS, Vucic incursionó de nuevo en esos temas:

Prometo a los ciudadanos de Serbia que no habrá protegidos en la lucha contra los criminales, asesinos y los implicados en escándalos de corrupción, independientemente del carnet de partido que porten, exclamó ante las preguntas del conductor.

Y añadió que esa lid no la mellará la influencia, el poder, las amenazas y el chantaje de ciertos medios de difusión ni cercanías con el jefe de estado o los presidentes de partidos, en respuesta a insinuaciones de políticos opositores, politólogos y analistas.

Al respecto precisó que quienes dentro del Partido Progresista Serbio (SNS)- que lidera- vivan por encima de sus ingresos deberán dejar sus funciones y los que hayan violado la ley responderán por sus actos, al tiempo que vaticinó grandes cambios en sus filas.

En cuanto al enfrentamiento a la Covid-19 se refirió a la ingente labor de los médicos, los altos costos en la adquisición de todo lo necesario para no abandonar a un solo paciente, tanto en equipos, construcción de hospitales, medicamentos y ahora las vacunas.

Expresó su esperanza de que en los próximos días se reduzca el nivel de contagio y no haya que adoptar nuevas restricciones y anunció la llegada de más vacunas para cubrir todas las necesidades.

En ese contexto hizo un especial reconocimiento a los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, por las oportunas ayudas y suministro de vacunas, así como al primer ministro británico, Boris Johnson, a la India y a los directivos de la farmacéutica Pfizer (Estados Unidos).

También destacó la relativamente favorable situación económica, pese a la epidemia, la imperiosidad del crecimiento para seguir avanzando en el desarrollo- de ahí la necesidad ineludible de vencer a los demonios- y reiteró el compromiso al pueblo de Serbia de colocarlo este año entre los primeros cinco de toda Europa.

ga/rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.