martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder izquierdista español ve en ultraderecha peligro para democracia

Madrid, 19 mar (Prensa Latina) El líder de la formación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, consideró hoy un riesgo para la democracia española que el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha representada por Vox gobiernen en la región de Madrid.

En entrevista concedida a Televisión Española, Iglesias aludió a la posibilidad de que el PP y Vox logren juntos la mayoría absoluta requerida para administrar los destinos de esta comunidad autónoma (región), que irá a elecciones anticipadas el 4 de mayo próximo.

‘Es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar. Son peligrosos, cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y crimen estamos diciendo la verdad’, denunció el también vicepresidente segundo del Gobierno español.

Para el secretario general de Podemos, es una amenaza enorme que pro fascistas puedan gobernar, en obvia alusión al partido de extrema derecha Vox, que en los comicios generales de noviembre de 2019 irrumpió como tercera fuerza en el Parlamento español.

Iglesias sacudió el tablero político el pasado lunes, al anunciar de manera inesperada que dejará su cargo de vicepresidente en el Ejecutivo de coalición del socialdemócrata Pedro Sánchez para presentarse a las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, confirmó que concurrirá a esa contienda electoral como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, estratégico territorio de 6,6 millones de habitantes controlado desde hace 25 años por los ‘populares’.

Constató que ‘España está viviendo una transición’ porque ‘el bipartidismo no va a volver’, en referencia al fin de cuatro décadas de alternancia en el poder entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español liderado por Sánchez.

Alertó, sin embargo, que la democracia está amenazada por el auge de ‘una derecha trumpista (al estilo del expresidente estadounidense Donald Trump) bien situada en el estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos’.

El líder izquierdista defendió su decisión de abandonar el Gobierno de España para dar la batalla electoral en Madrid, con el fin de evitar que la actual presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea reelegida con el apoyo de Vox.

Según opinan diversos medios de comunicación, con la figura de Pablo Iglesias las elecciones en esta comunidad autónoma, que comprende a la capital del país europeo, adquieren una dimensión nacional.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.