viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Optimista independentismo boricua con iniciativa de descolonización

San Juan, 19 mar (Prensa Latina) El dirigente independentista Juan Dalmau Ramírez reaccionó hoy optimista a favor de un proyecto sometido en el Congreso de Estados Unidos conducente a atender la centenaria situación colonial de Puerto Rico.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) destacó que la medida, sometida en la víspera por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez con un amplio respaldo de sus colegas en la Cámara y el Senado de Estados Unidos, tiene el potencial de ser el vehículo legislativo que haga posible ponerle fin a la condición colonial de Puerto Rico.

El proyecto contiene dos elementos cruciales que son indispensables para el PIP: que las alternativas estén fuera de la cláusula territorial (colonial) y que los puertorriqueños puedan escoger con conocimiento de causa entre alternativas que sean el fruto de una negociación con el liderazgo del Congreso estadounidense, y que contengan sus correspondientes planes de transición.

Dalmau Ramírez, quien fuera candidato a la gobernación por el PIP en los pasados comicios de noviembre de 2020, aseguró que por esta razón da la bienvenida con beneplácito y optimismo al proyecto sometido por las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez, ambas de origen puertorriqueño.

De ser sancionado en la Cámara y el Senado federales, se convocará a una Asamblea de Status, luego de negociarse cada fórmula con una comisión especial del Congreso y se convocaría al pueblo puertorriqueño a un plebiscito entre alternativas que estén fuera del alcance de la cláusula territorial estadounidense.

Dalmau Ramírez refirió que el PIP había reconocido como un importante paso inicial la versión de este proyecto que se presentó el año pasado en el anterior Congreso, aunque el actual mejora el original, por lo que ‘confiamos que mejore aún más durante el proceso legislativo conducente a su aprobación’.

El dirigente socialdemócrata, quien en las elecciones pasadas dio un impulso al PIP al obtener 13,58 por ciento de los sufragios como su candidato a la gobernación después de años de rezago, adelantó que participarán intensamente en el diálogo con las proponentes y con los comités con jurisdicción de Cámara y Senado.

Ese diálogo se extenderá, dijo, a aquellos sectores que favorecen la descolonización de esta isla del Caribe, bajo dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, por lo que oportunamente propondrán las modificaciones necesarios para lograrlo tanto en la parte del preámbulo como en la parte dispositiva.

También agradeció a las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez, ambas del Partido Demócrata de Estados Unidos, por el compromiso insobornable que han mostrado con la descolonización de Puerto Rico.

ga/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.