NOTICIAS

Turquía y UE dialogan sobre desescalada de tensiones

Ankara, 19 mar (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dialogó hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la desescalada de las tensiones bilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La conversación tuvo lugar mediante videoconferencia antes de la cumbre de la Unión Europea(UE) del jueves y viernes próximos, que entre otros asuntos debatirá sobre las relaciones entre el bloque y Ankara.

El encuentro virtual duró 45 minutos y también versó sobre asuntos regionales como Libia y Siria, así como de las medidas mutuas para luchar contra la pandemia por la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Erdogan dijo a sus contrapartes que espera que la cumbre arroje resultados sobre los lazos entre Turquía y la UE para allanar el camino para acciones concretas.

Para tal objetivo propuso como una buena base la actualización del acuerdo sobre migración de 2016.

Igualmente, remarcó la necesidad de una conferencia sobre el Mediterráneo oriental, una región rica en hidrocarburos y otros recursos que a finales del año pasado vivió fuertes tensiones tras reclamos mutuos de Turquía, por una parte, y Grecia y Chipre, por otra.

Von der Leyen y Michel, en un comunicado, subrayaron la importancia de una desescalada sostenida y de seguir reforzando la creación de confianza para permitir una agenda UE-Turquía más positiva.

Las partes europeas también hablaron de una posible visita a Ankara, la capital turca, después de la cumbre de la UE de la próxima semana.

Previamente, el lunes de la semana próxima los ministros de Exteriores de la UE calibrarán un acercamiento a Turquía, aprovechando la mejoría en la crisis en el Mediterráneo oriental, que podría pasar por renovar el acuerdo migratorio de 2016 y plantear una modernización de la unión aduanera.

En la cita presencial en Bruselas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, presentará a los participantes su informe sobre la situación en el Mediterráneo oriental y planes de futuro para tratar de encauzar la relación con un vecino que considera ineludible.

ga/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES