jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan casos de abuso infantil tras relajar medidas en Paraguay

Asunción, 20 mar (Prensa Latina) Los casos de abuso sexual contra menores disminuyeron el 50 por ciento durante el aislamiento por la Covid-19 en Paraguay, pero las cifras aumentaron tras la flexibilización de las medidas, destacan hoy medios locales.

La fiscal Karina Sánchez, reveló que mantienen 250 acusaciones por mes y esa disminución inicial responde a que las víctimas no podían salir a denunciar el hecho, una teoría respaldada también por el Ministerio Público, informó el diario ABC.

Sánchez lamentó que mantengan cifras elevadas similares al pasado año, cuando registraron más de dos mil 700 casos de abuso sexual y más de 900 relacionados con pornografía infantil.

‘Los números nos dicen que el hogar no siempre es el sitio más seguro para los niños. Ayuda el contacto con otros lugares y personas que son las que notan características nuevas en los menores’, reflexionó.

Pese a la lamentable situación, la funcionaria destacó que los niños comenzaron a pedir ayuda a familiares, vecinos y profesores, además de denunciar el abuso al número 147, este último instalado en el imaginario colectivo que orienta a las víctimas a dónde recurrir.

Según fuentes oficiales, el mayor porcentaje de casos de abuso sexual contra menores se concentra en Asunción y Central, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, pero la fiscal considera que el hacinamiento en la urbe capitalina donde se concentra el 50 por ciento de las causas, ofrece más oportunidades para cometer el delito.

Destacó el apoyo de la Defensoría General y el acompañamiento en esos procesos en el momento de imponer las medidas de protección.

‘Cuando el niño abusado es rescatado, se busca un familiar cercano que pueda hacerse cargo o se le pone en un albergue mientras se le ubica algún pariente que pueda hacerse responsable. En el peor de los casos, los menores ingresan al sistema para ser adoptados’, concluyó la investigadora.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.