NOTICIAS

Sri Lanka tilda de farsa resolución en su contra

Colombo, 20 mar (Prensa Latina) El canciller de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena, rechazó hoy por ser lesiva a su país una resolución introducida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual está basada -sostuvo- 'en cifras, hechos y argumentos falsos'.

‘Resoluciones como esta promovida por un reducido grupo de naciones occidentales no deben ser presentadas en esa instancia’, aseveró el ministro en declaraciones a Prensa Latina.

Sri Lanka es un país abierto al mundo -afirmó- que practica la amistad internacional y siempre ha tenido un fuerte compromiso con los principios del Movimiento No Alineado, al tiempo que promueve las relaciones con Estados de América Latina.

Citó como ejemplo que siempre ha respaldado a Cuba en todos los asuntos en los foros internacionales.

Gunawardena alertó que algunas fuerzas hegemónicas de Occidente están confabuladas en una conspiración contra su país sin fundamento alguno por meros motivos políticos.

Fuentes diplomáticas refirieron a Prensa Latina que se trata de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania en particular cuyos gobiernos están detrás de la resolución contra Colombo y están ejerciendo fuertes presiones para que se apruebe el borrador en votación prevista el lunes 22.

Los patrocinadores del informe -apuntó- ampliaron injustificadamente su alcance, al incorporar asuntos de gobierno que son de competencia interna en cualquier país soberano.

‘Intentan imponer condiciones sobre Sri Lanka que dañan su soberanía, independencia y el progreso que viene logrando para todos sus ciudadanos’, recalcó el ministro quien advirtió, además, que ‘esas maniobras pueden sentar precedentes peligrosos para otros Estados’.

La resolución gira en torno a supuestos crímenes en los días finales de la guerra separatista en 2009 que enfrentó el gobierno de esta isla del Océano Índico contra el movimiento de los Tigres Tamiles por la Liberación del Eelam (LTTE, siglas en inglés), una sanguinaria conflagración secesionista que duró tres décadas

Rememoró que el LTTE ha sido la única organización terrorista que dio muerte a dos líderes mundiales: un presidente de Sri Lanka en activo y a un ex primer ministro de la India, de manera que llevó la violencia mas allá de las fronteras.

La derrota de los Tigres Tamiles -añadió- garantizó el derecho humano más importante, que es el derecho a la vida de todos los habitantes de Sri Lanka, donde la mayoría de la población es cingalesa (83%), tamiles (8,9%) y los ciudadanos de origen árabe (7,7%).

‘Nosotros pusimos fin al LTTE y su brutal guerra terrorista sobre el pueblo esrilanqués y el país. Desde entonces hemos alcanzado enormes avances; todos los ciudadanos incluidos los tamiles pueden moverse libremente sin obstáculo alguno y desarrollar cualquier vocación, y eso es lo que la democracia parlamentaria de Sri Lanka ha logrado’, aseveró Gunawardena.

El canciller recordó que el presidente Gotabaya Rajapaksa ha convocado al mundo a que venga e invierta en Sri Lanka, que las naciones se ‘unan a los programas de desarrollo que beneficiarán a todos’.

Igualmente, llamó a los Estados a revertir esa maniobra que ese pequeño grupo de países intenta imponer en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES