NOTICIAS

Califican de hostil expulsión de diplomáticos venezolanos de Brasil

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El diputado Paulo Pimenta calificó hoy de hostil e irrespetuosa la orden del gobierno de Jair Bolsonaro que inexplicablemente estableció hasta el 2 de abril para que los diplomáticos venezolanos en Brasil abandonen el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Esta es otra iniciativa hostil y gratuita contra el pueblo venezolano, así como una total falta de respeto a los brasileños, especialmente a los de los estados de Amazonas y Amapá, que reciben ayuda de Venezuela para tratar a los pacientes de Covid-19’, afirmó el parlamentario del Partido de los Trabajadores.

Anunció que entrará este lunes con una adición a un recurso de habeas corpus que presentó el año pasado en el Supremo Tribunal Federal (STF), que garantizaba la permanencia de los representantes de Caracas en la nación.

El 2 de mayo, el ministro Luís Roberto Barroso, del STF, confirió una medida cautelar que suspendía la expulsión de 34 diplomáticos venezolanos por parte del Ejecutivo brasileño.

Concedió la petición de habeas corpus presentada por Pimenta y decidió que la medida cautelar sería válida, mientras durara el estado de calamidad pública y emergencia sanitaria en el gigante suramericano.

‘Si en aquel momento el ministro entendió que los diplomáticos venezolanos no podían salir de Brasil por la pandemia, hoy el escenario es mucho más grave y delicado’, señaló el legislador.

Recalcó que ‘en este momento, en una situación dramática aquí y allá, nada justifica esta postura criminal del gobierno brasileño contra los diplomáticos venezolanos’.

Elogió que, desde enero, el vecino país, con la participación de su cuerpo oficial en Brasil, habilita, junto a gobernadores, diputados y senadores de los dos estados amazónicos ‘todas las condiciones posibles para el suministro de oxígeno a los hospitales’.

Señaló que Amazonas y Amapá reciben oxígeno enviado por el Gobierno de Venezuela, pues la incompetencia de la administración de Bolsonaro provocó la muerte de decenas de personas por asfixia debido a la falta del producto en la red hospitalaria.

Informó que los diplomáticos viven en Brasilia, Amapá y Amazonas. Algunos tienen una función consular y desempeñan un papel estratégico para la cooperación sanitaria bilateral.

‘Se les expulsa de forma gratuita, innecesaria e injustificable’, remarcó Pimenta, quien considera ‘increíble que personas que nos ayudan en este momento, incluso prestando apoyo logístico a los dos estados, sufran tal persecución’.

Recordó que Brasil y Venezuela viven un momento grave por la pandemia, lo cual refuerza aún más la necesidad de que los diplomáticos venezolanos no sean expulsados del país.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES