martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de hostil expulsión de diplomáticos venezolanos de Brasil

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El diputado Paulo Pimenta calificó hoy de hostil e irrespetuosa la orden del gobierno de Jair Bolsonaro que inexplicablemente estableció hasta el 2 de abril para que los diplomáticos venezolanos en Brasil abandonen el país.

‘Esta es otra iniciativa hostil y gratuita contra el pueblo venezolano, así como una total falta de respeto a los brasileños, especialmente a los de los estados de Amazonas y Amapá, que reciben ayuda de Venezuela para tratar a los pacientes de Covid-19’, afirmó el parlamentario del Partido de los Trabajadores.

Anunció que entrará este lunes con una adición a un recurso de habeas corpus que presentó el año pasado en el Supremo Tribunal Federal (STF), que garantizaba la permanencia de los representantes de Caracas en la nación.

El 2 de mayo, el ministro Luís Roberto Barroso, del STF, confirió una medida cautelar que suspendía la expulsión de 34 diplomáticos venezolanos por parte del Ejecutivo brasileño.

Concedió la petición de habeas corpus presentada por Pimenta y decidió que la medida cautelar sería válida, mientras durara el estado de calamidad pública y emergencia sanitaria en el gigante suramericano.

‘Si en aquel momento el ministro entendió que los diplomáticos venezolanos no podían salir de Brasil por la pandemia, hoy el escenario es mucho más grave y delicado’, señaló el legislador.

Recalcó que ‘en este momento, en una situación dramática aquí y allá, nada justifica esta postura criminal del gobierno brasileño contra los diplomáticos venezolanos’.

Elogió que, desde enero, el vecino país, con la participación de su cuerpo oficial en Brasil, habilita, junto a gobernadores, diputados y senadores de los dos estados amazónicos ‘todas las condiciones posibles para el suministro de oxígeno a los hospitales’.

Señaló que Amazonas y Amapá reciben oxígeno enviado por el Gobierno de Venezuela, pues la incompetencia de la administración de Bolsonaro provocó la muerte de decenas de personas por asfixia debido a la falta del producto en la red hospitalaria.

Informó que los diplomáticos viven en Brasilia, Amapá y Amazonas. Algunos tienen una función consular y desempeñan un papel estratégico para la cooperación sanitaria bilateral.

‘Se les expulsa de forma gratuita, innecesaria e injustificable’, remarcó Pimenta, quien considera ‘increíble que personas que nos ayudan en este momento, incluso prestando apoyo logístico a los dos estados, sufran tal persecución’.

Recordó que Brasil y Venezuela viven un momento grave por la pandemia, lo cual refuerza aún más la necesidad de que los diplomáticos venezolanos no sean expulsados del país.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.