jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escocia publica proyecto de ley para otro referendo independentista

Londres, 22 mar (Prensa Latina) El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) publicó hoy el anteproyecto de ley para la celebración de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia, pese a la oposición del gobierno central del Reino Unido.

El documento establece el calendario para la consulta, que de confirmarse la pronosticada victoria del SNP en los comicios semiautomáticos fijados para el 6 de mayo próximo, se celebraría dentro de los primeros dos años del nuevo periodo legislativo.

Si hay una mayoría para aprobar este proyecto de ley en el Parlamento Escocés después de las venideras elecciones, no habrá ninguna justificación democrática para que el gobierno de Westminster (central) busque bloquear el referendo después de la pandemia de Covid-19, afirmó el secretario constitucionalista del partido, Michael Russell, en el prefacio del anteproyecto.

Londres se niega a autorizar la celebración de otra consulta sobre la independencia de Escocia con el argumento de que con la realizada en 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de seguir dentro del Reino Unido, el asunto quedó cerrado por lo menos durante una generación.

Los nacionalistas alegan, por su parte, que el Brexit invalidó ese resultado, pues la amplia mayoría de los votantes en Escocia (62 por ciento) se pronunció contra la salida de la Unión Europea (UE).

La filial escocesa del opositor Partido Laborista británico también se opone a la celebración de un nuevo referendo, y consideran que los políticos de ese territorio deberían concentrarse en unificar al país, no en dividirlo.

La insistencia del SNP, amparada en encuestas recientes que hablan de un apoyo mayoritario a la independencia, podría terminar en manos del Tribunal Supremo, que último caso sería el encargado de decidir si procede o no el referendo.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.