sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Felicitan a nueva ejecutiva de Federación Bartolina Sisa de Bolivia

La Paz, 22 mar (Prensa Latina) El presidente Luis Arce congratuló hoy a la nueva secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, electa en el XVII Congreso de la organización.

En su perfil en la red social Twitter, el dignatario deseó a la dirigente indígena mucho éxito en su gestión y en aymara destacó su anhelo de larga vida para las féminas originarias miembros de esa entidad.

El exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ponderó por su parte la trayectoria orgánica y política de Aguilar, mientras catalogó su promoción como una garantía para la liberación del país con la defensa de la revolución democrática y cultural.

Al término del evento efectuado en La Paz durante tres días de trabajo, las delegadas decidieron la víspera por la otrora ejecutiva chuquisaqueña, quien fue Diputada Plurinominal, Jefa de la Bancada del MAS y Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Como segunda quedó Constantina Choque, de Oruro, ahora encargada de la cartera de Secretaría General, y obtuvo el tercer lugar Odaliz Huayllas, de Pando, cuya misión radicará en la Secretaría de Relaciones, según reportó el portal El Pueblo.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Pary, el propio domingo último divulgó también a través de las redes sociales sus felicitaciones a Aguilar.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, conocida igualmente como Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa o las ‘Bartolinas’ resulta la primera organización de mujeres del campo en Sudamérica.

Desde su fundación, el 10 de enero de 1980, promociona el respeto hacia la mujer de pollera y hacia las féminas en general, además pide integración con el fin de reducir los casos de violencia y feminicidios.

A raíz del golpe de Estado ejecutado contra Morales en noviembre de 2019, exigen en las calles justicia, sobre todo para aquellas mujeres que fueron perseguidas, detenidas, agredidas verbal y físicamente durante el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, actualmente en prisión preventiva por cuatro meses.

msm/znc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.