miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legislativo de Bolivia investigará daños económicos al Estado

La Paz, 22 mar (Prensa Latina) Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (parlamento bicameral) investigará daños económicos causados al Estado por el gobierno de facto, confirmó hoy el titular del senado Andrónico Rodríguez.

El líder de la cámara alta explicó que puntualmente serán revisadas las decisiones de suspender las operaciones de las plantas de Amoniaco y Urea, en Cochabamba, de Cloruro de Potasio, en Potosí, de las termoeléctricas e hidroeléctricas en Santa Cruz y Tarija, además de otras instalaciones productoras de energía solar y eólica.

La decisión del gobierno golpista presidido por Jeanine Áñez de detener las operaciones en las instalaciones antes referidas ocasionó pérdidas al Estado Boliviano valoradas en cientos de millones de dólares, recordó Rodríguez.

Según cifras oficiales, solo el alto en la planta de Amoniaco y Urea dejó pérdidas superiores a los 250 millones de dólares.

En febrero de 2020, el entonces ministro de Hidrocarburos del régimen de facto, Víctor Hugo Zamora, explicó que la paralización de la planta respondía a problemas de producción, y comercialización.

Sin embargo, en otro momento agregó que el principal obstáculo era su ubicación, Cochabamba, uno de los bastiones del Movimiento al Socialismo y el expresidente Evo Morales, obligado a dimitir por un golpe de Estado en noviembre de 2019, por lo que no se descarta un acto de represalia hacia activos opositores a la gestión golpista.

La comisión parlamentaria que investigará los referidos daños económicos revisará los 11 meses de gestión del gobierno de facto en relación con esos centros productivos y prestará especial atención al tema financiero porque todas esas industrias estaban respaldadas por el presupuesto del Estado.

msm/avs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.