sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sanciona China a políticos e instituciones europeas por tema Xinjiang

Beijing, 22 mar (Prensa Latina) China sancionó hoy a 10 parlamentarios, políticos y académicos, junto a cuatro instituciones de la Unión Europea (UE) en reciprocidad por acciones similares que aplicó el bloque bajo el argumento de supuestos abusos a etnias de Xinjiang.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que esos funcionarios y familiares tienen prohibido la entrada a la parte continental del país, a Hong Kong y Macao, pero además ninguna empresa o institución afiliada a ellos podrá hacer negocios aquí.

Las medidas afectarán a los europarlamentarios Reinhard Butikofer, Michael Gahler, Raphaël Glucksmann, Ilhan Kyuchyuk y Miriam Lexmann; y a los legisladores Sjoerd Wiemer Sjoerdsma (Países Bajos), Samuel Cogolati (Bélgica) y Dovile Sakaliene (Lituania).

También están dirigidas a dos académicos y cuatro entidades de la UE.

La portavoz de la Cancillería rechazó las sanciones del bloque europeo, aseveró que se basan en mentiras y desinformación, pero además distorsionan los hechos y constituyen una muestra de injerencia en asuntos internos de China.

Según denunció, de esa manera Bruselas viola las leyes sobre las relaciones internacionales y pone en peligro sus nexos con China.

‘La UE debe reflexionar sobre sí misma, analizar la gravedad de su error y rectificarlo. Debe dejar de revisar los derechos humanos de otros (…) y acabar con las practicas hipócritas y de doble moral’, añadió.

Beijing reaccionó así luego que los cancilleres europeos firmaron un compendio de medidas punitivas contra cuatro funcionarios y una compañía de China bajo el argumento de maltrato a las minorías étnicas en Xinjiang, con fuerte presencia de musulmanes.

Se trata de la primera vez en 30 años que Bruselas procede con acciones como esas y observadores avizoran un impacto negativo en los nexos bilaterales, pese a la buena vibra por recientes pactos para garantizar mayor ingreso y protección a operaciones y productos en los respectivos mercados.

De hecho, varias voces adelantaron que aparte de las sanciones, algunas entidades y compatriotas de la nación asiática podrían demandar a quienes divulguen rumores sobre Xinjiang en Europa.

Además, la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) acelera un proyecto contra la imposición de medidas punitivas y la extraterritoriedad de leyes foráneas.

‘China puede aprender de Rusia en contrarrestar las políticas externas, como dar autoridad al Jefe de Estado para destinar recursos administrativos a proteger sus ciudadanos y empresas’, acotó al respecto Wang Jiang, experto legal de la academia de Ciencias Sociales.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.