martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco central recorta previsión de crecimiento de economía española

Madrid, 23 mar (Prensa Latina) El Banco de España recortó hoy en ocho décimas, hasta el 6,0 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía de este país europeo en 2021, ante la incertidumbre por la pandemia de la Covid-19.

Este pronóstico forma parte del escenario central elaborado por el supervisor del sistema financiero en sus nuevas proyecciones macroeconómicas 2021-2023.

Sin embargo, aporta otros dos contextos alternativos, uno suave y otro severo, en función de la evolución de la pandemia, el grado de inmunización y sus consecuencias sobre el tejido productivo.

En el primero de esos escenarios, la entidad calcula para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,5 por ciento, mientras que en el segundo (severo) la expansión sería del 3,2 por ciento.

Tras un primer semestre débil, la actividad acelerará en la segunda mitad del año, vinculada a los avances en el proceso de vacunación y la implementación de proyectos ligados a los fondos europeos, de acuerdo con el banco central.

Este dinamismo del PIB del segundo semestre dará lugar a un ‘potente efecto arrastre’ en 2022, con un crecimiento económico previsto del 5,3 por ciento (1,1 puntos por encima de la previsión anterior), que se moderará al 1,7 en 2023 (igual al pronosticado en diciembre).

Durante la presentación de estas proyecciones, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explicó que la reactivación de 2021 irá ‘de menos a más’.

Arce precisó que parte de los fondos europeos que se esperaban gastar en 2021 finalmente se desembolsarán en 2022.

Apuntó que la desaceleración en los primeros meses del actual ejercicio y la menor ejecución prevista de los fondos de la Unión Europea, están detrás de la rebaja de ocho décimas del crecimiento previsto para este año.

La economía española registró en 2020 una caída histórica del 11 por ciento, debido al impacto derivado del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Es la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970) y acaba con seis años consecutivos de crecimiento, según la primera estimación oficial publicada a fines de enero por el Instituto Nacional de Estadística.

Para 2021, el Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez prevé un avance del PIB del 7,2 por ciento, aumento que podría elevarse hasta el 9,8 por ciento por el impacto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.