jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cámara de Comercio de Cuba prioriza integración empresarial

Holguín, Cuba, 23 mar (Prensa Latina) La delegación de la Cámara de Comercio de Cuba en Holguín, en el oriente del país, prioriza hoy la identificación de nuevos fondos exportables con la articulación entre los diversos actores de la economía.

Hilda Santiesteban, al frente de la filial Holguín-Las Tunas de ese organismo, declaró a Prensa Latina que la cartera de exportaciones está poco diversificada en cuanto a bienes y servicios, por lo cual es primordial acompañar y asesorar a las empresas para eliminar esa vulnerabilidad.

‘La economía no puede basarse en los tradicionales rubros, se impone la necesidad de ofrecer nuevos productos y que se sostengan con los resultados de la ciencia, técnica e innovación y, además, resulten adaptables a las exigencias del mercado’, argumentó.

Para alcanzar ese objetivo, la delegación promueve la constitución de clústeres entre entidades de sectores similares, lo cual permitirá mejorar su competitividad y la integración en cuanto a intereses y líneas de trabajo.

‘Los clústeres son una herramienta utilizada a nivel internacional con estos fines y en nuestro caso, la Cámara fungirá como una secretaría técnica dirigida a gestionar, orientar y ejecutar servicios; concertar alianzas y convenios de colaboración con otros clústeres y formas de gestión no estatal’, acotó Santiesteban.

Hasta el momento están constituidos cuatro, que agrupan a entidades de la cultura, industrias, la esfera agroalimentaria y de la construcción.

‘Por ejemplo, con el clúster de Cultura, uno de los más avanzados en Holguín, pretendemos diseñar un modelo de negocio integral, con el cual podamos insertar y consolidar productos identitarios del territorio en el mercado foráneo’.

A la delegación de la Cámara de Comercio están asociadas más de 55 empresas de todos los sectores económicos de las provincias de Holguín y Las Tunas, en la zona oriental del país.

oda/mlp/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.