miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Chile por efectos de la Covid-19 en menores

Santiago de Chile, 24 mar (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Chile alertaron hoy sobre los efectos en los niños del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés) como consecuencia de la Covid-19.

La alarma aumentó tras informarse en las últimas horas el fallecimiento de dos pequeños de 11 años, mientras que se reportan al menos 176 casos en el país de menores afectados por el PIMS desde la entrada de la pandemia en marzo de 2020 y tres muertes en total.

Esta dolencia puede tener graves efectos sobre los niños, aunque se ha señalado que la Covid-19 sobre ese grupo etario se manifiesta generalmente más suave e incluso en muchos casos sin síntomas, pero el PIMS puede aparecer posteriormente.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló hoy que el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud lleva a cabo una vigilancia activa de esa situación y que seguirán ‘monitoreando e incentivando, a través de la atención primaria, para que los médicos estén alerta a este diagnóstico’.

Recordó que cuando el año pasado se empezaron a reportar casos de PIMS a nivel internacional, el Ministerio de Salud y las sociedades chilenas de Pediatría y de Infectología difundieron un protocolo de atención en la red de atención primaria y los hospitales.

Explicó Daza que ‘se han hecho capacitaciones, pero es importante que frente a esta situación los médicos, los pediatras, estemos alertas en cuanto se presenten los síntomas’.

Estos son esencialmente dolor abdominal y trastornos gastrointestinales, junto con inflamación cardíaca y de otros órganos vitales.

car/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.