jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campesinos de Paraguay mantienen firmes sus demandas

Asunción, 24 mar (Prensa Latina) El campesinado paraguayo ocupa desde hoy puntos clave de esta capital en vísperas de la gran marcha anual de ese gremio, que mantiene firmes demandas al gobierno en respuesta a la crisis económica y sanitaria.

Convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena, entre otras organizaciones afines, los manifestantes mantienen además sus tradicionales reclamos de una reforma agraria, y cambios radicales al sistema educativo y sanitario.

Sin embargo, en esta ocasión las demandas están centradas en la crisis del sistema sanitario respecto a la Covid-19, enfermedad que colapsó los hospitales del país y, según autoridades del sector, mantendrá picos de contagios y decesos en los próximos días.

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay reportó este martes 49 muertes a causa de esa enfermedad, cifra record desde la aparición de los primeros casos en marzo del pasado año, y según el titular de esa cartera, Julio Borba, esa cifra de fallecidos se mantendrá durante las próximas dos o tres semanas.

‘Es urgente que se estudie la situación sanitaria, porque para nosotros esto es peligroso debido a que no hay ninguna proyección para darle salida, dijo la líder gremial Esther Leiva.

No podemos estar pidiendo solidaridad a los otros países, hay que buscar más profesionales e instalar más terapias en todos los departamentos para poder salvar vidas’, agregó.

En relación con el tema y los problemas económicos y sociales asociados, los labriegos exigen además la dimisión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, acusados de corrupción y mal desempeño de sus funciones.

‘Nuestra consigna es fuera los corruptos, salud, tierra, trabajo y soberanía. Totalmente abandonado se encuentra el campesinado de la política de Estado y estos puntos queremos hacer llegar a nivel nacional’, destacó la secretaria de la FNC, Teodolina Villalba,

Mañana jueves será la gran marcha anual de los campesinos paraguayos, iniciativa que constituye la principal acción para la reivindicación de derechos para ese sector, considerado columna vertebral de la economía del país suramericano.

Según los organizadores, las manifestaciones tendrán presencia en todos los departamentos del país, con menor convocatoria a años anteriores y respetando los protocolos de seguridad establecidos para evitar nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. agp/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.