jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Combate contra discriminación racial centra política social en Cuba

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Cuba avanza en el combate para la eliminación de todo vestigio de discriminación racial al colocar esa problemática en el centro de sus políticas, afirmaron hoy investigadores y activistas sociales.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rolando Rensoli, afirmó que un impulso significativo representó la inclusión de estos temas, desde 2010, en los planes de estudio del Ministerio de Educación.

Explicó que el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019, busca identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad en general.

Esa iniciativa, en la que participan 18 organismos de la administración central del Estado e igual número de organizaciones de la sociedad civil, bajo la asesoría de académicos, es resultado de los avances experimentados en más de 60 años de lucha contra toda forma de discriminación, agregó.

Por su parte, la investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Geidys León afirmó que, de acuerdo con estudios, aún existen desventajas heredadas que limitan la capacidad de acceso de la población negra y mulata a determinadas oportunidades.

Hay un sub aprovechamiento de los beneficios que brindan, por ejemplo, las acciones para incentivar el trabajo por cuenta propia (privado) y el cooperativismo, por lo cual se trabaja en la elaboración de políticas que tengan en cuenta los recursos disponibles por estos grupos para participar, dijo.

Destacó, asimismo, la necesidad de realizar iniciativas focalizadas dentro de las políticas universales que doten de capacidad financiera a estas poblaciones y desarrollar mejores estrategias de trabajo social, así como proyectos comunitarios.

jf/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.