viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defraudada candidata boricua con acción de Cámara de Diputados

San Juan, 24 mar (Prensa Latina) La activista social Eva Prados reaccionó defraudada con el proceder de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que rechazó atender su impugnación de la elección del diputado Juan Oscar Morales.

De este modo, el cuerpo legislativo puertorriqueño evadió el deber que le impone la constitución de esta isla del Caribe de actuar como juez de sus propios casos.

Prados, una abogada activa en las luchas sociales de Puerto Rico, aspiró a diputada por el Distrito III de la Cámara de Representantes por el ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), donde después de denuncias de irregularidades se certificó preliminarmente la reelección de Morales, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

La decisión se produjo a pesar de que una mayoría simple votó a favor de una resolución para atender este caso y luego que la jueza Rebecca de León, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, decidiera que correspondía al cuerpo legislativo proceder ante el pedido de suspender la certificación de Morales.

Prados indicó que la determinación judicial rechazando jurisdicción un día después que la Cámara de Representantes votará en contra de la Resolución 322, puede implicar una gran injusticia, pues nos deja sin foro para atender la impugnación de una elección a un puesto legislativo válidamente presentada.

‘El mensaje que se envía al pueblo puertorriqueño es que una persona que aspiró a un puesto en la Cámara de Representantes, de un partido minoritario, no tiene foro seguro para denunciar irregularidades en el proceso electoral’, dijo a Prensa Latina.

Prados se dispone este miércoles a presentar una reconsideración ante el cuerpo legislativo, dominado por el tradicional Partido Popular Democrático (PPD).

‘Actualmente, soy la única candidata a un puesto electivo que presentó una solicitud de impugnación a la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según disponen nuestras leyes electorales que no ha sido atendida en los méritos’, destacó.

De momento, consideró que la Cámara de Representantes tiene opciones para rectificar, por lo que envió una carta a su presidente, Rafael Hernández Montañez, en la que pide una reconsideración del cuerpo legislativo.

‘Ahora mismo parecería que una candidata de un partido emergente, el MVC, está presentando una impugnación, y la Cámara de Representantes, para bien o para mal, está controlada por dos partidos tradicionales’, dijo en referencia al PPD y al PNP.

El Movimiento Victoria Ciudadana consiguió elegir dos senadores y dos diputados en sus primeros comicios, el pasado 3 de noviembre de 2020, por lo que una certificación de Prados le daría un quinto legislador, un hecho inédito en los últimos 50 años en Puerto Rico.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.