jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian violación del alto el fuego en Sudán del Sur

Juba, 24 mar (Prensa Latina) El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) denunció hoy la violación del acuerdo de alto el fuego en Sudán del Sur, tras un ataque a un campamento, que causó siete muertos.

Según complementó Radio Tamazuj, el Ejército se desvinculó de esa acción ocurrida precisamente cuando el país trata de restablecer su orden luego de cinco años de guerra (2013-2018) y de una serie de esfuerzos dirigidos hacia la reconciliación nacional.

El SPLM-IO, que abandonó las armas tras el acuerdo de paz de 2019 y su integración al Gobierno de Unidad Nacional, indicó que los fallecidos eran miembros de su organización que se trasladaban hacia esta capital para cumplir con la reunificación de las Fuerzas Armadas.

La emisora recordó que la integración en un Ejército único, contemplado en el pacto, continúa sin aplicarse.

William Gatjath Deng, portavoz de operaciones militares del SPLM-IO, precisó que el incidente ocurrió en la localidad de Aying y responsabilizó del asedio a ‘jóvenes armados’, así como sugirió que la agresión pudo ser por una venganza.

‘Los atacantes no eran tropas gubernamentales’, afirmó ese vocero.

El SPLM-IO reclamó a la Oficina Conjunta de Defensa y a los observadores del alto el fuego investigar lo sucedido, mientras que Lam Paul, otro portavoz del Movimiento, opinó que se trató de una violación del acuerdo de alto el fuego vigente, conforme difundió la emisora Eye Radio.

En febrero comenzó a funcionar el Gobierno de unidad en Sudán del Sur, luego de materializarse diversos aspectos del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente primer vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra.

Sin embargo, quedan asuntos pendientes en la aplicación de ese pacto como la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas, y la reconstitución del Parlamento.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.