martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador y Cuba amplían nexos en materia educativa

Quito, 24 mar (Prensa Latina) Ecuador y Cuba ampliaron hoy nexos en materia educativa con la firma de un convenio de colaboración para desarrollar programas académicos de maestría y posgrado en la modalidad online.

El Acuerdo Específico de Cooperación quedó establecido entre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP) y la Red Ecuatoriana de Pedagogía de la República de Ecuador (REP).

La ceremonia protocolar, realizada en la embajada de Cuba en Ecuador, contó con las firmas del jefe de la misión diplomática del país caribeño en este territorio andino, Rafael Dausá, y el director nacional de la REP, Josué Villagomez.

El Acuerdo Específico está dirigido a docentes ecuatorianos y de otros países miembros de la REP, a fin de elevar su preparación en los ámbitos de la docencia y la investigación.

Los objetivos específicos del pacto comprenden promover la maestría en educación, así como cursos de posgrado asociados a ella, a través de la modalidad de estudios en línea, establecer colaboraciones académicas y organizar cursos, conferencias, seminarios y talleres.

‘Creo que en el día de hoy se cumple un objetivo y también inscribimos un capítulo importante dentro del sistema de educación en Cuba, que ha hecho grandes hitos a lo largo de su historia desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959’, afirmó Villagomez tras la rúbrica del acuerdo.

Según adelantó, el convenio comenzará con 95 personas inscritas, lo cual casi triplica la cifra inicial de 35 interesados, a solo un mes y medio de la convocatoria.

‘Creo que estamos haciendo historia por muchas razones. Es la primera maestría online entre Ecuador y Cuba, y, además, es en educación’, dijo por su parte el embajador cubano.

Al respecto, resaltó que en medio de la pandemia de la Covid-19 y pese a las dificultades generadas por la enfermedad y los protocolos para frenar su incidencia, ninguno de los dos países han dejado de trabajar en materia de enseñanza, lo cual estimó importante.

En la firma estuvieron como invitados la ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, Mercedes de Armas, y Fernando González, representante aquí del Ministerio de Educación de la nación caribeña.

‘El Acuerdo firmado ha sido resultado de un trabajo, del esfuerzo de muchos’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina González, quien precisó que la cooperación tiene una duración de cinco años y abarcará no solo a la red ecuatoriana, sino también a docentes de otros países.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.