viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Colombia instan al Estado a participar de la justicia

Bogotá, 24 mar (Prensa Latina) Legisladores colombianos hicieron pública hoy una petición al Estado a ser partícipe activo en el esclarecimiento y toma de decisiones respecto a los actos violentos registrados en el país, entre ellos los catalogados de genocidio político.

Los congresistas enviaron una misiva al presidente Iván Duque y otras autoridades de su gobierno en la que le solicitan reconozca la competencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para desde su ejercicio llamar la atención sobre la violencia.

En el documento recuerdan además que el TPP sesionara los días 25, 26 y 27 de este mes para hacer ‘una lectura histórica de los hechos violentos’ y emitirá un fallo a manera de recomendación al Estado colombiano, la sociedad y la comunidad internacional para poner fin a la violencia y establecer una garantía de no repetición.

Los legisladores consideran que el reconocimiento al TPP y la participación del Estado en las sesiones del mismo es fundamental para asumir su responsabilidad respecto a la gravedad de los hechos denunciados, entre ellos asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y guerrilleros desmovilizados.

También aseguran que ser parte del proceso contribuiría a compartir la verdad con las víctimas, sus familiares y comunidades afectadas por la violencia y la ausencia de la autoridad del Estado en su papel de garante de la seguridad.

La misiva fue rubricada por casi una veintena de legisladores entre los que destacan los senadores Iván Cepeda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y Feliciano Valencia.

El Estado colombiano ha sido señalado en más de una ocasión como responsable de la ola de violencia que vive el país suramericano hace décadas, unas veces de manera directa como en el llamado genocidio de la Unión Patriótica, otras por la falta de políticas efectivas contra esos actos delictivos.

El TPP es una corte de opinión con sede en Roma, Italia, cuyas decisiones no tienen implicaciones judiciales, más bien busca concientizar a la opinión pública y a los gobiernos acerca de violaciones a los derechos humanos.

jcm/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.