viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Miércoles 24 de marzo de 2021

Sumario:

-Presidente de Cuba destaca avances en inmunización contra Covid-19

-Cuba confirma 736 nuevos casos con la Covid-19

-Afirma canciller de Cuba que EE.UU. prioriza política sobre salud

-EE.UU. viola DD.HH. con bloqueo a Cuba, denuncia China

-Corea Democrática ratifica apoyo total y solidaridad con Cuba

-Otro golpe a soberanía de Cuba desde base naval de EE.UU.

-Cubanos residentes en Turquía celebran encuentro virtual

-En Panamá médicos de Cuba le devolvieron la vida a Ana

-Un castillo encantado en La Habana: Hotel Nacional de Cuba

-Díaz-Canel felicita a emblemática entidad del cine en Cuba

Presidente de Cuba destaca avances en inmunización contra Covid-19

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los avances de su país en la inmunización de la población contra la Covid-19 con el uso de los candidatos vacunales producidos por la industria biotecnológica nacional. En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que, entre ensayos clínicos y estudios de intervención controlada, miles de cubanos reciben las dosis de Soberana-02 y Abdala, lo cual abre el camino hacia la vacunación masiva.

Cuba confirma 736 nuevos casos con la Covid-19

La Habana.- Cuba confirmó hoy 736 nuevos casos con la Covid-19, y el país llega a 68 mil 986 diagnosticados durante más de un año de pandemia. En las últimas horas 745 personas salieron de alta médica tras rebasar la enfermedad y el total de recuperados alcanza los 65 mil 177, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Afirma canciller de Cuba que EE.UU. prioriza política sobre salud

La Habana.- El gobierno de Estados Unidos prioriza el logro de sus objetivos políticos por encima del bienestar de los pueblos de América Latina, afirmó hoy Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. El canciller sostuvo esa idea en su cuenta de Twitter, y comentó que el reporte anual de salud del país norteño muestra evidencias claras de que la administración de Donald Trump presionó para evitar la colaboración médica de la nación caribeña en la región.

EE.UU. viola DD.HH. con bloqueo a Cuba, denuncia China

Beijing.- China denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y también las sanciones a Venezuela, Siria e Irán constituyen una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos. Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) precisó que esas políticas de castigo infringen las garantías de la población de todos esos países, pues obstaculizan su pleno desarrollo socioeconómico y el acceso a productos para cubrir las necesidades básicas.

Corea Democrática ratifica apoyo total y solidaridad con Cuba

Pyongyang.- En mensaje enviado hoy al general de Ejército Raúl Castro, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ratifica el apoyo total y solidaridad con la lucha del Partido Comunista y pueblo cubanos en la defensa del socialismo. La nota verbal del secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, resume en detalles los lineamientos de lucha y tareas estratégicas y tácticas ‘de carácter científico y realista’ emanadas del recién finalizado VIII Congreso del PTC.

Recuerdan golpe a la soberanía de Cuba desde base naval de EE.UU.

La Habana.- El 25 de marzo de 1959 Estados Unidos asestó otro golpe a la soberanía de Cuba, al prohibir la pesca en aguas nacionales ocupadas por su base naval en Guantánamo (oriente). Más de 100 familias humildes del poblado de Caimanera perdieron su sustento por la arbitrariedad, y se vieron obligadas a transformar su modo de vida en tierra cubana, por disposición de un país extranjero, informaba entonces el periódico Revolución.

Cubanos residentes en Turquía celebran encuentro virtual

Ankara.- Miembros de Raíces, la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía, efectuaron una reunión virtual para intercambiar sobre diversos temas de su interés y debatir en torno a un próximo encuentro nacional en el país euroasiático. Al evento, conducido por la presidenta de la agrupación, Hakely Nakao, concurrieron como invitados el embajador de Cuba en Turquía, Luis Alberto Amorós, y la funcionaria responsable de asuntos consulares de la misión diplomática antillana, Yaumara Williams.

Panamá: médicos de Cuba le devolvieron la vida a Ana

Panamá.- Unos minutos en taxi cambiaron la vida de Ana Isabel Serrano, a quien los médicos cubanos trajeron de vuelta en medio de su lucha contra la muerte, tras 25 días en cuidados intensivos. ‘Ellos me salvaron, por eso me siento una sobreviviente’, sentenció esta residente de La Chorrera, ciudad cabecera de la vecina provincia de Panamá Oeste, donde una brigada del Contingente Henry Reeve labora junto a colegas panameños en el enfrentamiento a la Covid-19.

Un castillo encantado en La Habana: Hotel Nacional de Cuba

La Habana.- Considerado como uno de los 25 Hoteles Palacios del Mundo, el Hotel Nacional de Cuba, vincula hoy sus 90 años de historia con la impronta de reconocidas personalidades y su consolidación como espacio cultural y turístico. Tras 14 meses de construcción, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930 y cada una de sus torres representan fichas de ajedrez como tributo a uno de sus más ilustres visitantes, el campeón mundial cubano José Raúl Capablanca (1888-1942)

Díaz-Canel felicita a emblemática entidad del cine en Cuba

La Habana.- Con una selección de carteles de películas clásicas de la filmografía de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez conmemoró hoy el 62 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Desde su cuenta social en la red social Twitter, el gobernante enalteció a la ‘primera institución cultural de la Revolución cubana’, fundada el 24 de marzo de 1959 y con una obra consagrada que la ubica ‘en la vanguardia del cine latinoamericano’.

mgt/amg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.