jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Antorcha de Tokio-2020 comienza su periplo por territorio japonés

Tokio, 25 mar (Prensa Latina) La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio-2020 comenzó hoy a recorrer Japón desde Fukushuima (noreste) y en manos de miembros del equipo femenino de fútbol que ganó la Copa Mundial de 2011.

Tal y como estaba previsto, la llama salió del estadio J-Village de dicha prefectura, desde donde se realizaron los trabajos de desmantelamiento del reactor nuclear que explotó allí hace 10 años.

El sitio volvió a su función original en 2019 y actualmente es la sede de entrenamiento del equipo nacional femenino de fútbol.

La travesía de la antorcha será de 141 días y llegará a las 47 prefecturas del archipiélago nipón en un relevo que incluirá a 10 mil corredores. Cada uno la portará 200 metros.

Transcurrirá en medio de un estricto mecanismo epidemiológico para evitar la propagación de la Covid-19, y las autoridades exigen a los espectadores el uso de mascarillas y no aclamar a los relevistas.

Japón recibió hace un año la llama olímpica con una ceremonia reducida precisamente por el azote del coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad, cuya pandemia todavía genera incertidumbres sobre la celebración de los juegos Tokio-2020 el verano próximo.

El símbolo deportivo se prendió antes sin público en las ruinas de Olimpia, en Grecia, precisamente por la crisis sanitaria.

Tokio está inmerso en un amplio proceso de ajustes sin precedentes de cara a la cita estival.

Los planes iniciales contemplaban un singular despliegue de tecnología que incluiría robots humanoides para ofrecer información de todo tipo a turistas y delegaciones, hologramas transmitiendo en vivo cada competencia y llaves magnéticas multipropósito, o sea, útiles a la hora de entrar a la habitación del hotel, tomar un tren y hasta un taxi sin conductor.

Para la gala inaugural se prevé, como momento espectacular, que un pequeño satélite ilumine la noche cuando lance ‘una estrella’ al cielo y cree una lluvia de meteoros, lo cual dejaría atrás los tradicionales fuegos artificiales.

El país asiático logró su meta de recoger 78 mil 985 toneladas de metal reciclado de teléfonos móviles obsoletos y pequeñas piezas de electrónicos, para fabricar casi cinco mil medallas del evento deportivo.

Con esa iniciativa acopió 32 kilogramos de oro, tres mil 500 de plata y dos mil 200 de bronce.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.