jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

‘Dantedì’ y el viaje de Dante Alighieri al más allá

Roma, 25 mar (Prensa Latina) El calendario italiano fija hoy la celebración del 'Dantedì' fecha que marca, según los estudiosos, el 'comienzo del viaje hacia el más allá' realizado por el poeta florentino Dante Alighieri en su Divina Comedia.

Obra donde el padre de la lengua italiana narra en primera persona su descenso al Infierno y al Purgatorio de la mano de Virgilio, el poeta de la antigua Roma, autor de Eneida, y después su ascenso al Paraíso, guiado por su amor platónico Beatrice.

En ese manuscrito esencial, Dante describe, como lo definió el presidente italiano, Sergio Mattarella en una entrevista al diario Corriere della Sera, los vicios, la tendencia al pecado, según su concepción filosófica y religiosa, y que son los mismos desde el comienzo de la historia humana: codicia, ansia de poder, violencia, avaricia, precisó.

La Comedia, indicó, nos atrae, nos fascina, nos interroga todavía hoy porque nos habla de nosotros; de la esencia más profunda del hombre, hecha de debilidades, caídas, nobleza y generosidad.

Su visión del Infierno, formado por múltiples círculos en el que quedan confinados los pecadores, mientras el Paraíso se reserva a los justos, cautivó a grandes maestros como el pintor Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), primero en llevar al pergamino el Infierno, coloreando con tinta azul la vestimenta de Virgilio y roja la de Dante.

Para Thomas Stearns Eliot, poeta y crítico estadounidense (1888-1965) Dante, más que cualquier otro poeta, logró abordar su filosofía, no como una teoría, pero en términos de algo percibido: ‘Los personajes que Dante conoce en el más allá son los mismos que los lectores modernos encuentran vivos’.

A instancias del ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales se estableció el 25 de marzo como Día Nacional dedicado a Dante, el ‘Dantedì’, por su contribución a la unidad del país, la lengua italiana y a la ‘idea misma de Italia’.

Esta es una oportunidad -según el ministro Dario Franceschini- para el tributo ‘al padre de nuestra lengua de forma permanente, recordando su grandeza literaria, y para dar vida a la identidad nacional de Italia, a la que el poeta hizo una contribución esencial’.

Dante es la unidad del país, es la lengua italiana, la idea misma de Italia, ‘Dante recuerda muchas cosas que nos mantienen unidos’, comentó-

Escuelas, estudiantes, instituciones culturales se suman a los múltiples encuentros de música, literatura, arte, teatro, muchos en formato digital, en torno a esta celebración que coincide este año con el aniversario 700 de la partida del Poeta Supremo.

El homenaje en Italia y el mundo se extenderá hasta el 12 de septiembre, una buena parte de ellos en Florencia, capital de las celebraciones, donde nació en el año 1265.

La norteña ciudad de Verona, donde encontró refugio tras el destierro de su ciudad natal, inspiración y referente de su Divina Comedia acogerá también importantes eventos por la efeméride al igual que Rávena, donde murió a los 56 años la noche del 13 y 14 de septiembre de 1321.

Entre las más de 400 iniciativas está la creación del primer museo de la lengua italiana, el cual se erige dentro del área del antiguo monasterio florentino de Santa María Novella, cuyas obras de reconstrucción comenzaron este año, con una inversión estimada en 4,5 millones de euros.

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional participa en las celebraciones previstas en todo el mundo con una serie de iniciativas que involucran a la red de representantes en el exterior: embajadas, consulados e Institutos Italianos de Cultura.

La XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, del 18 al 24 de octubre venidero, destacan en la agenda italiana de homenaje a su hijo ilustre, junto a la presentación también de la obra El Infierno, de John Malkovich, actor, productor y director estadounidense, en el Teatro Arcimboldi de Milán, el 3 de diciembre.

Sobresale también en las actividades de tributo el Festival del Medioevo bajo el tema El tiempo de Dante, con sede en Gubbio, ciudad de Perugia, del 22 al 26 de septiembre, donde convergerán escritores, historiadores y científicos en las más diversas expresiones culturales con profundo reflejo de la Edad Media.

Evento patrocinado por la Sociedad Dante Alighieri, fundada en 1889, consagrada a ‘proteger y difundir la lengua y la cultura italianas’ presente en 80 países con 401 comités y algo más de ocho mil 700 cursos.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.