jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Bolivia busca a exministro de la presidencia golpista

La Paz, 25 mar (Prensa Latina) La Policía de Bolivia busca al extitular de la Presidencia Yerko Núñez por su presunta participación en el caso denominado golpe de Estado, reveló hoy el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la exautoridad está incluida en el proceso iniciado por el Movimiento al Socialismo contra los supuestos responsables de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Las fuerzas de seguridad en este momento han hecho patrullajes en los departamentos de Trinidad, Santa Cruz y La Paz para poder identificar el lugar y proceder, pero este trabajo se maneja con la discreción correspondiente, afirmó Rodas.

Añadió que no existe registro de que Núñez haya salido de Bolivia legalmente, ni tampoco ningún país vecino reportó la estancia en su territorio.

El hijo del extitular, Antonio Núñez, fue arrestado por la Policía en días pasados y después liberado, en las tareas de localización de su padre.

A inicios de esta semana el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto negó el recurso de acción de libertad presentado por el abogado de Núñez pues, que según la entidad, tenía el objetivo de anular la orden de aprehensión en su contra.

El exministro se declaró en la clandestinidad luego de que se procediera el 17 de marzo, como resultado de una investigación en desarrollo desde fines de 2020, a la detención de la gobernante de facto Jeanine Áñez y los miembros de su ejecutivo Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

También están prófugos Arturo Murillo (Interior) y Fernando López (Defensa), el primero escapó a Estados Unidos y el estaría en Brasil, de acuerdo con informes oficiales de migración.

La búsqueda de justicia genera reacciones contrarias de parte de las fuerzas opositoras a la actual administración, pero los organismos encargados ratifican la garantía del debido proceso y los derechos humanos de los detenidos.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.