jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pompeya apoya iniciativa de ahorro energético en Italia

Roma, 25 mar (Prensa Latina) El Parque Arqueológico Pompeya, en Nápoles, al sur de esta capital, ratificó hoy su apoyo a la iniciativa 'M'illumino di Meno' Día del ahorro de energía y estilos de vida sostenibles que se celebra mañana.

La campaña, que convoca a instituciones y ciudadanos, fue concebida por el programa Caterpillar, de RaiRadio2 en 2005, cuando entró en vigor el Protocolo de Kioto.

La edición 2021 está dedicada al ‘Salto de las especies’, evolución ecológica en nuestra forma de vivir que absolutamente necesario para salir mejor de la pandemia’ definieron los promotores de la campaña.

Pompeya participará en la iniciativa apagando de forma alterna y aleatoria, durante unos segundos, entre las 20.00 y las 21.00 hora local, los 14 circuitos que componen todo el sistema de iluminación perimetral de la ciudad antigua, con garantías de los niveles mínimos de seguridad, informó la dirección del centro en un comunicado.

El tema central de la celebración pide enfocar proyectos verdes, responsables, sostenibles y cada vez más en sintonía con el planeta, sobre el cual, desde hace algunos años labora la dirección del museo de la ciudad sumergida bajo una capa de cenizas de entre seis y siete metros de profundidad por la erupción del volcán Vesubio en 1748.

Ello se refleja en integración y reordenación del verde de los domus, la reconstrucción de los jardines pompeyanos, así como en la activación del nuevo sistema de iluminación perimetral, como interno de algunos edificios, completamente LED (diodo emisor de luz) y por tanto con gran ahorro energético.

Este sistema, compuesto por 361 luminarias, permitió una reducción significativa (más del 65 por ciento) en términos de consumo eléctrico, así como costos de mantenimiento (mayor vida útil de la lámpara) y funcionamiento nocturno efectivo y eficiente de las cámaras.

Además, fueron instaladas tejas fotovoltaicas en varios puntos del parque, imitando las originales, capaces de producir electricidad tras la exposición a la radiación solar, las cuales alimentan los nuevos sistemas avanzados de iluminación LED, lo cual evita el deterioro de los elementos decorativos.

El texto hizo referencia a otros sistemas centrados en aspectos energéticos y medioambientales, que junto con otros proyectos en estudio e implementación y desde un enfoque multidisciplinar, que convierte a Pompeya en el primer Parque Arqueológico inteligente del mundo.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.