NOTICIAS

Programa para guerra independentista de Cuba nació en Dominicana

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) Cuando un día como hoy de 1895, el Apóstol cubano, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez, firmaron el Manifiesto de Montecristi, vio la luz en Dominicana el programa de guerra independentista de esa isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Manifiesto, que debe su nombre a la norteña ciudad de República Dominicana donde fue rubricado, fue una respuesta de los independentistas cubanos al colonialismo español a solo un mes del comienzo de la tercera y última guerra por la soberanía en la mayor de las Antillas.

Desde sus inicios, el documento expone con meridiana claridad las causas por las cuales el pueblo de Cuba se lanzó a la lucha, y explica que la guerra no se libra contra los españoles, sino contra el yugo colonial imperante en la isla desde los tiempos de la conquista.

Martí y Gómez lanzan un llamado a los cubanos para alzarse en armas, a la vez que explican el programa concebido por el movimiento revolucionario, el cual los tuvo a ambos como sus más altos exponentes.

El escrito recoge las ideas expresadas por el Apóstol sobre el nacionalismo, denuncia el orden colonial, expone su marcado antiimperialismo y compromiso de reivindicar la sangre derramada por los cubanos en las guerras de 1868 y la denominada Guerra Chiquita, finalizadas sin lograr los objetivos supremos de la lucha.

Asimismo, explica cómo los cubanos evitarían las divisiones, enconos e inestabilidades traídos a las repúblicas hispanoamericanas por la copia de modelos extranjeros, lo cual permitiría al país cumplir su responsabilidad ante el mundo y ‘abrir a la humanidad una república trabajadora y alcanzar la amistad del mundo’.

Por otra parte, mostró la honda visión de estadista y de líder político de Martí, y su mirada universal cuando analiza el rol de la revolución y su deber ‘de explicar de nuevo al país y a las naciones, las causas locales y de idea e interés universal, con que para el adelanto y servicio de la humanidad se había reanudado la pelea armada de los patriotas’.

El documento, concebido como un arma ideológica de la batalla contra el colonialismo hispano y frente a las amenazas del naciente imperialismo norteamericano, constituye hoy una motivación ante la persistencia norteamericana de querer dominar a los cubanos, seguidores de quienes marcaron el camino para mantener su soberanía e independencia.

msm/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES