jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tema migratorio acapara encuentro de Biden con prensa en EE.UU.

Washington, 25 mar (Prensa Latina) La compleja situación en la frontera sur de Estados Unidos ante la llegada masiva de migrantes acaparó hoy la atención en la primera conferencia de prensa oficial del presidente Joe Biden desde que asumió el cargo.

La cadena televisiva CNN destaca que el mandatario demócrata pasó gran parte del encuentro enfrentándose a preguntas sobre la crisis en la frontera y prometiendo mejorar las condiciones para los menores no acompañados que llegan a la nación norteña por miles.

En tanto, culpó de la actual situación en el borde con México a la administración de Donald Trump y a sus políticas erróneas en ese tema.

A juicio del jefe de la Casa Blanca, la elevada afluencia de migrantes que enfrentan ahora se corresponde con un aumento estacional registrado también en años anteriores.

Este es el momento en que pueden viajar con la menor probabilidad de morir en el camino debido al calor en el desierto, dijo a los medios de prensa.

Biden rechazó enérgicamente las sugerencias de que venían más migrantes debido a las medidas que promulgó, como permitir a los menores no acompañados permanecer en el país.

Al respecto, expresó, nunca le diría a un niño ‘sólo lo dejaremos morir de hambre y permanecer al otro lado’.

Ninguna administración anterior hizo eso, excepto Trump, y yo no lo voy a hacer, subrayó.

A su entender, con más tiempo para promulgar nuevas políticas y reconstruir el sistema de procesamiento de asilo, la situación actual se aliviará.

También insistió en que su administración trabaja para mejorar y ampliar las instalaciones donde dar refugio a los niños migrantes no acompañados.

El presidente norteamericano enfrentó, además, una serie de preguntas de los reporteros sobre temas referidos a las reglas obstruccionistas del Senado, el trabajo con los republicanos en el Capitolio y los problemas del derecho al voto en los estados.

La política exterior fue otro de los puntos centrales entre los cuestionamientos de los medios, sobre todo, con el fin de indagar sobre la postura de Biden respecto a China, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El gobernante demócrata anticipó una posible reunión con países ‘aliados’ para discutir sus relaciones con el gigante asiático.

También consideró que será difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo para retirar las tropas de Afganistán, aunque no es su intención que permanezcan allí por mucho tiempo.

Cuando se le preguntó si la RPDC seguía siendo el principal problema de política exterior que enfrentaba actualmente, algo que Barack Obama advirtió que sería el caso de Trump cuando asumió el cargo en 2016, Biden dijo que sí, sin ofrecer más comentarios.

El mandatario llegó con una serie de puntos en los cuales pretendía centrar la atención como el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, y en ese sentido, amplió su promesa de vacunas a 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la presidencia.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.