jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China sanciona a políticos y entidades británicas por tema Xinjiang

Beijing, 26 mar (Prensa Latina) China sancionó hoy a nueve políticos y cuatro instituciones de Reino Unido en respuesta a un paso similar de Londres junto a la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, por los supuestos abusos en Xinjiang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que esos funcionarios y familiares tienen prohibido la entrada a la parte continental del país, a Hong Kong y Macao, ninguna empresa o entidad afiliada a ellos podrá hacer negocios aquí y se les congelarán sus activos.

Las medidas afectarán a Tom Tugendhat, Iain Duncan Smith, Neil O’Brien, David Alton, Tim Loughton, Nusrat Ghani, Helena Kennedy, Geoffrey Nice y Joanne Nicola Smith Finley.

Entre las cuatro entidades incluidas también están la comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador y el llamado Tribunal Uigur.

La Cancillería rechazó las sanciones británicas, aseveró que se basan en mentiras y desinformación, pero además distorsionan los hechos y constituyen una muestra de injerencia en asuntos internos de China.

Advirtió, además, que se reserva el derecho a proceder con más contramedidas en defensa de la soberanía nacional.

El lunes pasado, Reino Unido, la UE, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera simultánea sanciones a individuos e instituciones del país asiático alegando la presunta violación de los derechos humanos a las minorías étnicas de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste).

Beijing reciprocó las de Bruselas, rechazó las acusaciones y reiteró que no admitirá chantajes ni injerencia en un tema de índole interna.

En ese contexto, marcas de ropa como la sueca H&M, las estadounidenses Gap, Nike y New Balance, la alemana Adidas, la británica Burberry y la japonesa Uniqlo, enfrentan una fuerte controversia en China porque suspendieron el uso de algodón procedente de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso.

El escándalo se agravó con un llamado a boicotear los productos de esas empresas, la desaparición de sus ofertas de sitios del comercio electrónico aquí (Tmall, Jingdong y Pingduoduo), más la ruptura de contratos de publicidad con una treintena de celebridades locales y equipos de fútbol.

agp/ymr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.