viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala activa plan para Semana Santa con Covid-19 en alza

Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, inauguró hoy uno de los 14 campamentos a nivel nacional instalados como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y alrededor de 15 instituciones participantes en el plan, activaron el Sinaprese 2021, el cual regirá hasta el próximo 6 de abril e incluye también 14 puntos de control en carreteras.

La actividad tuvo lugar en la playa pública del puerto San José, en el departamento de Escuintla, que se mantiene en color amarillo (alerta media) en el semáforo de la Covid-19 vigente desde finales de septiembre de 2020, cuando el Gobierno dio paso a la reactivación económica tras un prolongado cierre desde inicios de marzo por la entrada de la pandemia.

En el acto, Giammattei entregó 10 mil mascarillas a las autoridades locales para repartirlas a los vendedores de comida instalados en los alrededores del lugar, y llamó a la población a evitar las aglomeraciones y a acudir a los servicios hospitalarios ante los primeros síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones.

‘Les deseo una muy buena y segura Semana Santa’, manifestó el Jefe de Estado, quien pidió a las autoridades de Escuintla cumplir con los protocolos de bioseguridad anunciados ayer por la ministra de Salud Amelia Flores ante el alza de casos graves en la red pública.

Flores confirmó la entrada en una tercera ola de la Covid-19 debido al aumento de contagios, esta semana incluso por encima de mil diarios, por lo que demandó responsabilidad individual y colectiva en esta Semana Santa.

A pesar de los pedidos de varios sectores de imponer restricciones extraordinarias en esta etapa de gran movilidad de los guatemaltecos, el Ministerio optó por disposiciones transitorias para el control del aforo en las playas, ríos, lagos, centros turísticos y parques acuáticos (100 personas como máximo).

Los alcaldes de acuerdo con el grado de riesgo de su municipio, según el sistema de alerta sanitaria, podrán decidir si limitan más o prohiben el acceso, advierte el acuerdo.

‘Nosotros seguimos confiando en dar un voto a la población. Lo más conveniente es ser responsables, por eso estamos pidiendo por favor que no nos quitemos la mascarilla, es barato, práctico y efectivo’, aseguró Flores.

En la reciente actualización del semáforo, 97 localidades clasificaron en rojo (alerta máxima) y 107 en naranja (alerta alta) y en esa lista están municipios con vocación turística como Panajachel, Sololá; Xela, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; cabecera de Huehuetenango, Santa Cruz del Quiché, Flores, San José y San Benito, Petén.

Según Salud, no hay autorización para fiestas masivas en hoteles, salones municipales o playas, ni conciertos durante la Semana Santa; asimismo, los cortejos procesionales fueron suspendidos por la Iglesia Católica.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.