jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prometen ampliar participación política de mujeres angoleñas

Luanda, 26 mar (Prensa Latina) La Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), la mayor de su tipo en el país, finaliza hoy un congreso nacional con la promesa del gobernante MPLA de ampliar la participación femenina en la dirección del partido.

Según afirmó el presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, la paridad de género en los órganos y organismos de la entidad partidista será posible a fines del presente año y representará un hecho inédito en la historia de esta nación africana.

El 50 por ciento de participación y representación de las mujeres en las estructuras del MPLA, en los diferentes niveles, será refrendado por el congreso del partido, previsto para el mes de diciembre, explicó el también jefe de Estado y de Gobierno.

En opinión del político, la desigualdad de género es una constante social, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde las féminas suelen ser las más vulnerables y discriminadas.

Ellas siguen relegadas a un segundo plano, desprovistas de los derechos y las oportunidades que garantizan su afirmación, desarrollo y realización como ser humano, reconoció.

Aunque hay progresos en la inserción política y el desenvolvimiento profesional, en pleno siglo XXI persisten los prejuicios y los abusos contra las mujeres, incluidas la violación sexual de menores y la violencia doméstica, señaló el dirigente en el evento de la OMA, la agrupación femenina del MPLA.

En alianza con otras organizaciones, orientó, la OMA debe contribuir a que el Estado angoleño continúe las políticas públicas en favor de la igualdad de género y el fortalecimiento del papel de la mujer.

Al decir de Lourenço, es preciso promover las causas de las angoleñas en todos los segmentos poblacionales, especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos, que necesitan más atención por parte de los poderes públicos y la sociedad en general.

Resulta fundamental que la OMA preste atención a asuntos importantes, dijo Lourenço.

Citó entre otros asuntos, el desarrollo del poder local y las elecciones autárquicas (municipales), la lucha contra el analfabetismo, la diversificación de la economía, la alfabetización financiera y digital, el emprendimiento, y los programas para la retirada gradual de miles de mujeres de la economía informal.

De acuerdo con el dirigente, el MPLA continuará asegurando la participación plena y efectiva de las angoleñas en la vida económica, social y cultural del país, así como su representación en los órganos de decisión.

agp/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.