jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudadanos belgas demandan a autoridades por política climática

Bruselas, 27 mar (Prensa Latina) Más de 60 mil ciudadanos belgas han interpuesto demandas en los tribunales contra las autoridades federales y regionales del país por supuestas fallas ilegales de la política climática, reportan hoy medios de prensa.

La demanda fue presentada originalmente en 2014 por la Organización No Gubernamental (ONG) Klimaatzaak (Caso del Clima), y desde entonces, decenas de miles de personas han firmado una petición para convertirse en co-demandantes.

Los argumentos orales en el caso entraron en su último día el viernes, y el veredicto se esperaba antes del comienzo del verano.

Este es probablemente el caso judicial más grande en la historia legal de Bélgica, dijo a la cadena alemana DW el embajador de Klimaatzaak, David van Reybrouk.

Según Van Reybrouk, el argumento fundamental es que las políticas climáticas belgas están poniendo en peligro los derechos humanos ahora y en el futuro.

Los demandantes exigen a las autoridades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento de los niveles de 1990 para 2030, y aseguran que el estado no ha cumplido con los objetivos climáticos internacionales establecidos en 1992.

En 2019, la ONG ambientalista Urgenda ganó un fallo contra el gobierno de los Países Bajos, lo que inspiró demandas al respecto en toda Europa, y veredictos similares se emitieron en Irlanda ese año y Francia en 2020.

Actualmente existe una demanda colectiva que se abre paso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y presentado por un grupo de jóvenes de Portugal, que acusa a 33 países de ‘no hacer su parte para evitar la catástrofe climática’.

msm/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.