martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta clamor contra crímenes de lesa humanidad en Ecuador

Quito, 28 mar (Prensa Latina) En Ecuador aumentan hoy los colectivos sociales y políticos que se unen al clamor de establecer justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas populares de octubre de 2019.

En ese contexto, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) emitió un pronunciamiento a favor del informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador mediante la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, creada a fin de investigar los hechos ocurridos durante las protestas populares efectuadas en octubre de 2019.

CPAZ señaló que el reporte reconoce la represión policial y de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y pide la respectiva reparación para las víctimas, desde una visión imparcial y con enfoque de derechos.

Al respecto, recordó que el documento de la Defensoría dictaminó que, de 519 testimonios, 249 corresponden a vulneraciones de derechos, cometidos por parte de agentes del orden durante las manifestaciones contra medidas económicas.

Igualmente, ratificó las cifras del ente a cargo de defender los derechos de la ciudadanía, que dieron cuenta de 11 fallecidos, mil 192 detenidos y mil 340 heridos, sin contar personas atendidas en albergues y otras 12 con lesiones permanentes como pérdida de un globo ocular a causa de bombas lacrimógenas lanzadas directamente contra los manifestantes.

El único responsable de los violentos hechos de octubre del 2019 es el Gobierno de Lenín Moreno y sus cómplices, la exministra de Gobierno y el ministro de Defensa, que provocaron y auspiciaron un estado de guerra y violencia como no había sucedido en la historia reciente del Ecuador, enfatizó el manifiesto de CPAZ.

Asimismo, la organización consideró que hubo criminalización del derecho a la protesta, al más puro estilo de regímenes fascistas y dictatoriales.

‘El pueblo ecuatoriano, las víctimas y familiares reclamamos la verdad, exigimos justicia, demandamos que los responsables paguen por sus actos nefastos y atentatorios contra la democracia, la dignidad, la paz y la vida’, concluyó CPAZ.

El informe de la Comisión creada por la Defensoría cuenta con el respaldo de varios colectivos sociales y representantes de la ciudadanía en general, además de asambleístas y fuerzas políticas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.