martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan negociaciones sobre crisis política en Somalia

Mogadiscio, 29 mar (Prensa Latina) Las conversaciones entre jefes estaduales y la oposición registraron algunos avances en Somalia y apuntan hoy hacia un posible encuentro con el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, para desbloquear la crisis política en el país.

Los líderes de los estados semiautónomos, en particular Jubalandia y Puntlandia, Ahmed Madobe y Said Abdulahi Deni, respectivamente, y los rivales de Abdulahi Mohamed por la presidencia, coinciden en que el mandatario trata de manipular a su favor la composición de la Comisión Electoral que trabajará en los comicios legislativos.

Asimismo, exigen la retirada de las fuerzas federales de sus territorios para celebrar las elecciones, inicialmente previstas para febrero y aún aplazadas, con la consiguiente desestabilización institucional de este país.

Este domingo la oposición y los líderes estaduales sostuvieron una reunión para coordinar aspectos vitales de una estrategia conjunta que les permita negociar con el presidente, indicó el portal de noticias Garowe On Line.

Según ese sitio digital, ambas partes acordaron asistir a la conferencia de Afisyoni esta semana, lo que da a entender que el gobernante aceptó las condiciones expresadas por Deni y Madobe, a quienes observadores consideran sus más severos críticos.

La oposición demanda la aplicación del acuerdo sobre la formación del comité encargado de las legislativas -cuya composición actual rechaza al calificarla de parcial-, así como pone en duda la seguridad del proceso electoral y exige cambios en la jefatura del Ejército y la Policía.

También demanda un compromiso del presidente a limitar sus competencias, mientras le acusa de no querer celebrar elecciones ‘libres y justas’, tras concluir su mandato el pasado 8 de febrero y mantenerse en el poder, lo cual aviva la crisis institucional.

agp/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.