viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisaria europea lamenta ausencia de política migratoria eficaz

Atenas, 29 mar (Prensa Latina) La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, lamentó hoy la ausencia de una política migratoria eficaz y reconoció la presión sufrida por los países receptores de indocumentados, entre estos Grecia.

Tras un recorrido por la isla de Lesbos, Johansson anunció que la Unión Europea (UE) destinará 155 millones de euros para la construcción de centros para refugiados en ese territorio y Quíos, con lo cual asciende a 276 millones el total aportado para tal propósito.

La comisaria abogó por la solidaridad entre los 27 para enfrentar la crisis migratoria y consideró inaceptable que algunas naciones se vean sobrecargadas y sin apoyo ante la llegada de extranjeros.

Asimismo, llamó a agilizar los procesos de otorgamiento de asilo, de manera que las personas no permanezcan mucho tiempo en esas instalaciones, las cuales no cuentan con las condiciones requeridas.

Por otra parte, pidió a Turquía recibir de manera urgente a más de mil migrantes devueltos por Grecia.

En múltiples ocasiones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones manifestaron su preocupación por la situación de los indocumentados que llegan a las islas griegas y alertaron sobre el cierre de centros de acogida.

Pese a reconocer los esfuerzos de las autoridades helenas, dichos organismos consideraron insuficientes las medidas tomadas y exigieron la actuación inmediata de la UE para lograr la reubicación de los extranjeros en sus Estados miembros.

Además, demandaron un mayor apoyo del bloque a los países receptores y la implementación de una política migratoria justa y humana.

Por su parte, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores exigió a Grecia poner fin a las devoluciones forzadas de migrantes y acusó a las autoridades de ese Estado de ejercer la violencia contra esas personas.

Según la cancillería turca, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está implicada en esas prácticas ilegales que tienen lugar de manera sistemática.

Más de 80 mil solicitantes de asilo fueron devueltos a nuestro país en los últimos cuatro años. Instamos al Gobierno griego y a la UE a poner fin a esas acciones y a respetar los derechos y la dignidad humana, apunta un comunicado de esa entidad.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.