martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan valoraciones oficiales sobre conflicto interno en Colombia

Bogotá, 29 mar (Prensa Latina) Las valoraciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, al diario El Tiempo son objetos de cuestionamientos hoy por los criterios que maneja acerca del conflicto interno, los llamados falsos positivos, y otros temas.

En entrevista concedida a la revista Bocas, suplemento de ese rotativo, Molano mantuvo la narrativa gubernamental de desconocer la existencia del conflicto armado en el país, que enfrenta hace décadas al Estado con grupos insurgentes como las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El titular de Defensa en cambio califica a todos los insurgentes como terroristas y los pone así el mismo nivel que grupos delincuenciales, como los paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Las redes sociales son el principal escenario de críticas a esta visión del conflicto interno, lo que minimiza sus consecuencias, como es el caso de las víctimas, el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los desplazamientos forzosos, y el papel del Estado y sus dependencias, entro otros puntos.

Por ejemplo hace poco la JEP, como resultado de una exhaustiva investigación, elevó a la seis mil 402 el número de falsos positivos en el contexto del conflicto interno colombiano, cifra que triplica la manejada hasta entonces por la fiscalía.

Falsos positivos es la manera de referirse a los civiles asesinados por el Ejército y hechos pasar por guerrilleros muertos en combate, y las pruebas de su existencia relacionan a varias administraciones colombianas y a la cúpula militar del país.

Sin embargo, Molano considera que la nueva cifra ‘busca crear una imagen negativa de nuestras Fuerzas Armadas y extorsionar el debate real’.

Además cuestionó la labor de la JEP al considerar que ‘se están inflando las cifras sin ningún proceso judicial y sin reconocer el trabajo serio de entidades que sí se han dedicado a eso’.

El senador por el partido Polo Democrático Iván Cepeda criticó a Molano por poner en duda la credibilidad de la JEP y señaló que es cuestión de justicia.

‘Es un asunto de justicia en crímenes de lesa humanidad que SÍ perpetró el Ejército Nacional, con cuya impunidad usted no debería ser cómplice’, compartió el legislador en Twitter.

Otros usuarios señalaron que en la entrevista se evitó hablar sobre el tema de los desplazados internos a causa del conflicto o del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, indicadores en los que Colombia es líder mundial.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.