viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportación del camarón impulsa economía de Cuba

Camagüey, Cuba, 29 mar (Prensa Latina) A pesar de la tensa situación económica mundial, la Empresa Cultisur en esta región de Cuba figura hoy entre las protagonistas del país en la exportación del camarón para mercados europeos y de China.

Con la mirada puesta en registros de un plan de más de mil 785 toneladas del marisco -solo en 2020-, el aporte del colectivo del sureño municipio Santa Cruz resulta considerable para el desarrollo de la nación caribeña, y lo colocan entre los destacados en ese rubro económico.

‘Pretendemos que el 80 por ciento de la producción tenga la calidad exportable’, precisó Nelson Toledo, director de Cultisur, a Prensa Latina.

Entre las entidades que conforman y sostienen el basamento científico de Cultisur, destaca la Universidad de Camagüey, con más de un lustro de intercambio de conocimientos con su homóloga Gent, de Bélgica, enfocadas ambas en mejores resultados del cultivo del camarón Litopenaeus Vannamei.

Cultisur actualmente es capaz de generar cerca del 30 por ciento del marisco cubano que se exporta, en especial a los mercados asiáticos y del llamado viejo continente.

‘Y para fortalecer nuestra infraestructura pretendemos potenciar el sistema de cultivo intensivo’, refiere Leandro Linares, jefe del grupo de Contabilidad y Finanzas de la empresa.

Reportes del mes de febrero del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional de esta centro-oriental provincia, estiman que los aportes de Camagüey a la economía cubana sobrepasan 76 millones 231 mil dólares de ingresos por concepto de exportaciones.

Con más de 16 mil kilómetros cuadrados Camagüey, la mayor provincia de Cuba, resulta territorio importante para la economía de la isla, cuya gestión gubernamental se enfoca en la producción de alimentos como enclave de despunte para el desarrollo y estabilidad de la nación.

agp/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.