NOTICIAS

Inquietud en Serbia ante ascenso de hospitalizados por Covid-19

Belgrado, 29 mar (Prensa Latina) El persistente incremento de la ocupación hospitalaria en Serbia por la Covid-19 alcanzó hoy los siete mil 116 pacientes y justifica la inquietud y los llamados de alerta a la población del personal médico.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud, al reportar esa cifra de ingresados- de ellos 252 con respiradores mecánicos-, muestra la proyección ascendente en ese indicador, que apenas el 1 de marzo no rebasaba los cuatro mil, cuando ya se consideraba perturbadora.

También es motivo de preocupación la suba en los fallecidos diarios, hoy 41, una tendencia desde hace dos semanas.

En las últimas 24 horas se confirmaron cuatro mil 512 nuevos casos positivos, en 14 mil 79 personas testadas, 623 más que en el reporte previo, si bien es el tercer día consecutivo con menos de cinco mil diarios, una luz de esperanza para los expertos en los esfuerzos por cerrar el paso a la expansión del virus.

De acuerdo con las estadísticas, desde el estallido de la epidemia en Serbia el 6 de marzo de 2020, suman 590 mil 18 los casos positivos registrados en tres millones 388 mil 114 personas analizadas y los decesos se elevan a cinco mil 231.

La tímida reducción de nuevos infectados diarios podría atribuirse a las restricciones adoptadas por el gobierno que comprenden el cierre de los locales de hostelería, grandes centros comerciales y otros servicios no básicos para la población, enfiladas a restringir la aglomeración de personas.

El presidente de la República, Aleksandar Vucic, declaró hoy que esas medidas se mitigarán cuando estén creadas las condiciones y cuando los epidemiólogos den su consentimiento y pidió acatar el parecer de los expertos.

Anunció que se hará todo lo posible por ayudar a Macedonia del Norte y a Montenegro en la vacunación de la población mediante entregas de dosis adicionales a las donadas anteriormente y reiteró el criterio de que no habrá seguridad epidemiológica para su país sin la inmunización de los vecinos.

También en declaraciones al diario Financial Times se refirió a las medidas serbias de enfrentamiento a la Covid-19 que incluyen la inmunización y advirtió que si la Unión Europea (UE) limita la exportación de vacunas eso amenazará el programa de su país.

Creo que no desean hacer eso, dijo, sería increíble y todos en Serbia estarían furiosos si sucediese una limitación a la compra de vacunas.

Hoy llegó un lote de 23 mil 570 dosis de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania) y se espera uno más en abril junto con otro millón de la Sinopharm de China.

Con esas cantidades, dijo Vucic al diario británico, se inmunizará en el mes próximo a dos millones 200 mil personas, el 37 por ciento de la población adulta del país.

jcm/rmh/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES