viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretaria de Foro regional cuestiona injerencia de OEA en Bolivia

La Paz, 29 mar (Prensa Latina) La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, analizó hoy el golpe de Estado en Bolivia y cuestionó la injerencia de la OEA en los asuntos internos de este país.

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre de 2019 se basó en hechos mentirosos, las acusaciones fueron desmentidas, declaró la autoridad en declaraciones este lunes a Bolivia Tv.

Ese documento posibilitó a personas malintencionadas iniciar el proceso para sacar del cargo al entonces presidente Evo Morales, precisó la coordinadora de la entidad que reúne a los partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y a movimientos sociales.

Vimos la violencia que se generó en Bolivia tras el texto apresurado de la OEA que fue seguido por un golpe de Estado, vimos cómo quemaron casas de altos funcionarios, acotó Valente en el programa El Siete a las Seis.

Destacó que esta nación andino-amazónica recuperó la democracia tras las elecciones del 18 de octubre de 2020 y consideró la existencia de un cambio político y social en la región, por lo cual -subrayó- la población debe mantenerse firme en su determinación.

Bolivia vive un proceso de reconstrucción y defensa de las instituciones democráticas e intenta esclarecer los responsables de los más de 36 muertos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto, La Paz) durante los conflictos sociales de noviembre de 2019.

La Fiscalía investiga desde noviembre pasado un caso que denominó golpe de Estado y sobre su base llevó a prisión el pasado 17 de marzo de modo preventivo por seis meses a la exmandataria de facto Jeanine Áñez, además de los extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

Los cargos contra los civiles y militares que contribuyeron con la asonada golpista de noviembre de 2019 comprenden delitos de sedición, conspiración y terrorismo; sin embargo, el hecho genera reacciones contrarias a la búsqueda de justicia de parte de fuerzas opositoras.

agp/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.