viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China aprueba anexos sobre reforma electoral en Hong Kong

Beijing, 30 mar (Prensa Latina) La Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó hoy los anexos que introducirá a la constitución de Hong Kong para reformar el sistema electoral allí y afianzar la implementación del principio de 'Un país, dos sistemas'.

Los legisladores avalaron de forma unánime la modificación de los métodos para seleccionar al jefe ejecutivo del territorio sureño, conformar la nómina del Consejo Legislativo y también sus procedimientos de votación.

Además, dieron luz verde a otros proyectos de ley relacionados con el nombramiento y la remoción del personal en la región administrativa especial.

Posterior a la votación de este martes en la Asamblea, el presidente chino, Xi Jinping, promulgó los textos adoptados.

El pasado día 11 el Legislativo decidió proceder con las citadas reformas y según la prensa local, constituyen otro gran paso para mejorar el mecanismo político y legal de Hong Kong luego de introducir allí el año pasado una ley de seguridad nacional.

La decisión busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China.

Implica ajustes al tamaño y método de composición del Comité Electoral, aparte de incluir la revisión de las calificaciones de candidatos mientras dure el proceso comicial.

Orienta al ejecutivo hongkonés enmendar pronto las regulaciones para entonces organizar y celebrar la nueva votación, que inicialmente debía efectuarse el año pasado, pero se pospuso hasta septiembre próximo.

El gobierno local debe reportar a Beijing sobre cada paso del proceso, hasta el cierre del sufragio.

Al comentar sobre el tema, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó que las reformas no impedirán a partidos políticos con distintas tendencias postularse para las elecciones locales.

Pero acotó que los candidatos deben ser fieles al territorio y a su Ley Básica, como se denomina el documento constitutivo.

Al presentar los textos semanas atrás, el diputado chino Wang Chen los consideró imperativos porque las manifestaciones e intromisión foránea de los últimos años dejaron en evidencia fisuras en ese aspecto.

Los elementos desestabilizadores y anti-China se aprovecharon de dichas deficiencias para tomar en sus manos el poder de administrar Hong Kong, acotó.

Pidió entonces adoptar la iniciativa para eliminar riesgos institucionales en la selección del Jefe Ejecutivo y la formación del Consejo Legislativo.

jha/ymr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.