viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifican en Cuba compromiso con defensa de derechos de Palestina

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reiteró hoy su respaldo a la causa de Palestina en la defensa de sus derechos, a propósito del Día de la Tierra de ese pueblo árabe.

En un comunicado la organización de la sociedad civil abogó por el cese de las injusticias y asesinatos promovidos por el gobierno de Israel, e insistió en la necesidad de lograr una solución amplia, justa y duradera para el conflicto entre esos territorios.

La ACNU ratifica su solidaridad con este pueblo hermano y renueva su llamado a la comunidad internacional para exigir el fin inmediato de la masacre y de las políticas expansionistas y colonizadoras de Israel, enfatizó.

La Asociación recordó cómo esa población es, probablemente, la más hostigada y cruelmente martirizada entre aquellas que aún resisten a una potencia ocupante.

En violación de resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Israel ha expandido sus colonias ilegales a los territorios palestinos ocupados, con todo tipo de infraestructuras militares y civiles, además de políticas agresivas y leyes racistas, reseña la declaración.

Miles de familias fueron privadas del acceso a sus tierras y obligadas a abandonar sus viviendas, bajo un proceso de colonización y limpieza étnica.

Añadió que cada día se quebrantan derechos elementales de ese pueblo, en tanto unos cinco millones de palestinos permanecen refugiados en otros países sin poder retornar a sus territorios ancestrales.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, en recordación a la primera huelga general (en 1976) de ese territorio en reclamo de sus derechos y contra el robo sistemático de sus propiedades.

En noviembre pasado, el canciller Bruno Rodríguez subrayó en Twitter la posición de la isla sobre la nación árabe: ‘Cuba reitera su apoyo irrestricto a una solución justa y duradera que garantice un Estado Palestino en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital’.

car/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.