viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritor argentino Atilio Borón felicita a Cuba por Día del Libro

La Habana, 31 mar (Prensa Latina) El escritor argentino Atilio Borón felicitó hoy a los trabajadores de la entidad rectora de la edición, comercialización y promoción de textos en Cuba, a propósito de celebrarse el Día del Libro en la isla.

Mediante la plataforma YouTube, el destacado investigador destacó el valor de la literatura en la lucha por la emancipación cultural y la descolonización de la cultura, en lo cual dijo el Instituto Cubano del Libro ha desempeñado un extraordinario trabajo.

Borón envió un abrazo virtual solidario y expresó sus ansias de volver a encontrarse con el público de la isla en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, si la pandemia de la Covid-19 así lo permite.

El narrador español Carlos Pérez también envió su afecto a la comunidad de escritores y lectores de lengua española, pues aseguró será un día de gozo para todos los hablantes de este idioma.

Asimismo, agradeció la oportunidad que le dio Cuba de publicar su primera novela y aseguró: ‘la literatura no es solo refugio en tiempos complicados sino una forma y expresión para conocer e interpretar el mundo’.

Las celebraciones por el Día del Libro en esta capital tienen lugar en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), desde donde se realizan conversatorios, presentaciones de libros, lectura de poemas y entrega de premios.

Entre las actividades destacan la lectura de poemas Yo te espero y de estrofas del texto Biografía de un cimarrón, a cargo del narrador cubano Miguel Barnet, presidente de la Uneac y de la Fundación Fernando Ortiz.

Durante la jornada aconteció una charla del ensayista Virgilio López Lemus, quien analizó grosso modo parte del andar literario del artista cubano Samuel Feijóo, valorado como uno de los grandes polígrafos de la isla.

En su alocución se refirió al libro Jiras Guajiras (1949), reflejo del amor de Feijóo a la naturaleza y, en especial al paisaje cubano; así como de su destreza y talento como dibujante.

jcm/yrv/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.