miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Permiten estado de excepción focalizado en Ecuador por Covid-19

Quito, 31 mar (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador precisó hoy que el presidente Lenín Moreno puede declarar estado de excepción focalizado por zonas, ante el aumento de casos de la Covid-19 en este país sudamericano.

La información la difundió la instancia en un Comunicado a los medios de prensa y la ciudadanía.

‘En el dictamen 5-20-EE/20, la Corte señaló que el presidente de la república, hasta contar con la normativa legal correspondiente, podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza’, afirma el pronunciamiento.

Al respecto, el texto explica que la disposición podrá regir por el tiempo necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y manejo de riesgos competentes sin perjuicio del control constitucional correspondiente a ese organismo.

En esa misma línea, la Corte aclaró que en ese contexto no es el ente competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia nacional provocadas, en este caso, por la pandemia de la Covid-19 y sus nuevas variantes.

‘Tampoco le corresponde definir en qué circunstancias es conveniente hacer uso de dicha facultad, autorizar o desautorizar la aplicación de lo dispuesto por el presidente de la república, siempre y cuando respete lo previsto en la Constitución y la Ley’, acotó.

Finalmente, la institución enfatizó que su atribución se centra en efectuar el control de constitucionalidad de los decretos de estado de excepción y las normas adoptados en ese marco, la cual cumplirá con responsabilidad, en función de acoger los intereses de la ciudadanía.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se da en momentos en que el sistema de salud está colapsado en varias ciudades de esta nación andina, ante el aumento considerable de contagios por la enfermedad.

Quito y Guayaquil, las urbes más afectadas por el padecimiento, son algunas de las urbes donde los hospitales funcionan al tope.

Según datos oficiales, el acumulado de infectados por SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, llegó esta jornada a la cifra de 328 mil 755, mientras que las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria suman 16 mil 847.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.