jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Sudán a grupos armados cesar reclutamiento de milicianos

Jartum, 31 mar (Prensa Latina) Autoridades de Sudán exigieron hoy a grupos armados, firmantes en octubre de 2020 de un acuerdo de paz con el gobierno, que cesen los reclutamientos de milicianos y replieguen sus destacamentos de esta capital.

El gubernamental Comité Técnico del Consejo de Seguridad y Defensa indicó en una reunión que los movimientos de lucha armada deben detener los ingresos de combatientes hasta que el tópico de seguridad estipulado en el convenio sea implementado completamente.

Según el diario digital Sudán Tribune, el pronunciamiento de ese ente tiene lugar luego de que a principios de este año integrantes de formaciones armadas de la occidental región de Darfur se instalaron con su equipamiento bélico en Jartum y otras ciudades de este país.

De acuerdo con el pacto de paz suscrito entre el Ejecutivo y agrupaciones como el Frente Revolucionario Sudanés, el cumplimiento del aspecto de seguridad conducirá a la conformación de un ejército unificado.

En virtud de tal convenio, en febrero de este año en Sudán se conformó un Ejecutivo de unidad nacional, que integra a las fuerzas insurgentes, y propugna el logro de la paz y la estabilidad de este estado del norte africano.

Además de sufrir otrora una prolongada guerra, en este territorio en los últimos tiempos rebrotaron enfrentamientos intercomunitarios por el control de tierras y de ganado.

El conflicto armado en Darfur y otras zonas aledañas desde 2003, en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.