miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Portugal comparecerá por tema apoyos antiCovid-19

Lisboa, 31 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, comparecerá hoy acerca de las tres leyes recién promulgadas que contienen medidas de apoyo social como parte del enfrentamiento a la Covid-19 y que el gobierno consideró inconstitucionales.

La intervención por radio y televisión se producirá a las 18:30, hora local, desde la residencia oficial en Sao Bento, en Lisboa.

El ejecutivo admitió que pidió al Tribunal Constitucional una fiscalización de los textos, que fueron promulgados este domingo por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa después que la Asamblea de la República (parlamento) lo aprobara con el voto contrario de los socialistas.

Mientras, el ministro de Estado para las Finanzas Joao Leao admitió anoche a la televisora RTP que más que el impacto financiero de la medida (unos 40 millones de euros mensualmente) lo que está en dudas es el respeto a la Constitución, pues durante la ejecución presupuestaria el legislativo no puede aprobar acciones con impacto en los gastos e ingresos.

Vamos a estudiar la forma de encausar las legislaciones dentro del presupuesto, añadió Leao.

Los cuerpos aprobados alargan el universo y el ámbito de los apoyos sociales previstos para los trabajadores independientes, gerentes y empresarios a título individual, otro aumenta las subvenciones a los padres acogidos al teletrabajo.

En tanto, el último extiende las prestaciones a los profesionales de la salud y la recuperación de los cuidados primarios y hospitalarios relacionados con la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

Costa admitió el lunes pasado que de Sousa evitó una crisis política con la interpretación rica e innovadora de la carta magna.

Entretanto, el líder del grupo parlamentario del Partido Comunista Portugués, Joao Oliveira, dijo que el riesgo de una crisis política está en la falta de consonancia entre las decisiones del ejecutivo y las necesidades del pueblo.

Oliveira comparó los millones (más de 100 millones de euros) que el Estado dispondrá para el rescate del Novo Banco (ex-BES) y los ‘algunos millones’ que cuestan las leyes de apoyos sociales.

Desde el comienzo de la pandemia, en Portugal enfermaron 821 mil personas, y, de ellas, fallecieron 16 mil 800.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.