viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Simulacro electoral prueba logística para balotaje en Ecuador (+Fotos)

Quito, 1 abr (Prensa Latina) En Ecuador tuvo lugar hoy un simulacro técnico de votación, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para probar los procesos relacionados con la segunda vuelta de comicios presidenciales.

El ejercicio, realizado en las 24 provincias del país y circunscripciones del exterior, permitió evaluar los procedimientos operativos y logísticos, y puso a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, incluido el programa Informático de Escrutinio y Resultados y el Integral de Seguimiento Móvil.

Desde el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, en esta capital, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, inauguraron el simulacro, con la instalación de 55 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Atamaint agradeció a las instituciones, veedores políticos nacionales e internacionales, quienes acompañaron la comprobación de la instalación, votación y escrutinio que cumplirán las JRV y verificaron el tiempo de votación para cada sufragante.

‘Los simulacros son parte de las buenas prácticas electorales nacionales e internacionales’, aseguró la titular, y añadió que no solo probaron el proceso de escaneo y transmisión de actas de resultados electorales preliminares, sino también la instalación, votación y escrutinio.

Según los detalles del máximo órgano comicial, la jornada se realizó en 104 recintos emblemáticos, con nueve mil 519 coordinadores nacionales, tres mil 335 electores distribuidos en mil 218 Juntas Receptoras del Voto y cuatro mil 648 de sus miembros, cuatro por cada una.

También estuvieron en funcionamiento 25 Centros de Procesamiento Electoral, mil 735 de digitalización de actas y el Centro de Mando.

A escala nacional la actividad contó con la participación de autoridades y funcionarios del CNE, delegados de las organizaciones políticas, personal de las áreas operativas y técnicas electorales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, operadores de mesas de atención preferente, coordinadores de juntas y recintos, entre otros.

Igualmente hubo controles del cumplimiento de medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico de dos metros entre las personas, uso obligatorio de mascarilla y alcohol y respeto del aforo en cada recinto.

El simulacro efectuado esta jornada es el único previsto antes del balotaje fijado para el domingo 11 de abril en este país andino, donde están convocados a las urnas 13 millones 99 mil 150 votantes.

Los electores definirán al próximo presidente y vicepresidente del país, entre los binomios Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.