NOTICIAS

Liberan a decenas de rehenes en Sudán del Sur

Juba, 3 abr (Prensa Latina) Unas 60 personas secuestradas en 2020 tras enfrentamientos entre comunidades del central estado sursudanés de Jonglei, quedaron libres como resultado de un proceso negociador, informó hoy aquí la Misión de la ONU (Unmiss).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Unmiss, 58 mujeres y niños se rescataron después de alcanzarse un acuerdo de buena voluntad entre las comunidades lou nuer, murle y dinka, como parte de esfuerzos para lograr la distensión entre ellas desde diciembre de 2020.

‘En una reciente conferencia de paz en Pieri, líderes tradicionales, mujeres, jóvenes y jefes de campamentos de ganado discutieron (sobre) compensaciones por las vidas perdidas y el regreso de las mujeres y niños secuestrados’, indicó la Misión en un comunicado.

Asimismo, el personal de la ONU detalló que helicópteros de la Unmiss realizaron viajes entre diversas localidades para el traslado de los liberados y afirmó que todos ellos reciben apoyo de organizaciones y grupos humanitarios locales y extranjeros.

Los secuestros constituyen un aspecto horrible del conflicto, expresó el jefe de la Misión de la ONU, David Shearer, para quien el acuerdo es clave a fin de promover confianza y evitar un ciclo de venganzas, y encomió a los implicados en los esfuerzos para reunir a esas víctimas inocentes con sus familiares.

Unmiss calcula que se raptaron 686 mujeres y niños en el ámbito de la violencia entre las comunidades en Jonglei y el Área Administrativa de Gran Pibor de enero a agosto de 2020, en medio de un repunte de enfrentamientos en este país africano.

En diciembre pasado el presidente sursudanés, Salva Kiir, llamó al cese de luchas entre las poblaciones para restaurar la paz tras el acuerdo de 2018 con el exlíder rebelde Riek Machar.

oda/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES