viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales saluda apoyo indígena a presidenciable de Ecuador

La Paz, 4 abr (Prensa Latina) EL expresidente de Bolivia Evo Morales saludó hoy la decisión de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) de apoyar al candidato presidencial Andrés Arauz en el balotaje.

‘Nuestro reconocimiento y felicitación al presidente de @CONAIE_Ecuador, Jaime Vargas, por su respaldo al candidato del pueblo @ecuarauz’, afirmó Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, consideró relevante el espaldarazo al nominado por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza, ‘en momentos en que la derecha intenta frenar con un estado de excepción elecciones donde Andrés es favorito’.

El apoyo del presidente de la Conaie llegó en momentos cuando la dirigencia indígena está fraccionada y el Partido Pachakutik, brazo político de los pueblos y nacionalidades, convoca al voto nulo, luego de que su candidato Yaku Pérez, perdió la oportunidad de estar en segunda vuelta electoral, al quedar tercero en el escrutinio.

Sobre la postura de la Confederación, Arauz señaló: ‘en la Amazonía, con Jaime Vargas y otros dirigentes de la Conaie y la Confeniae, reconocimos la oportunidad histórica de trabajar en unidad por un Ecuador plurinacional, intercultural, sin violencia ni discriminación’.

En el balotaje, previsto el venidero domingo 11 de abril, Arauz, quien acumuló el 32,72 por ciento de los votos válidos en la primera ronda efectuada el pasado 7 de febrero, enfrentará a Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, segundo lugar en sufragios con el 19,74 por ciento del total.

Ambos contrincantes están en las jornadas finales de campaña electoral, iniciada el 16 de marzo último y vigente hasta el próximo 8 de abril.

El foco de las actividades proselitistas ha sido el sector de votantes indecisos o que anteriormente se pronunciaron por otros de los excandidatos.

En ese marco, los oponentes realizan recorridos por todo el territorio nacional y reuniones con organizaciones sociales, de jóvenes, campesinas y políticos, además de comparecencias en programas televisivos y radiales.

La toma de posesión del jefe de estado electo el domingo está fijada para el 24 de mayo ante la nueva Asamblea Nacional que prestará juramento 10 días antes.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.