viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pueblos indígenas apoyan a presidenciable progresista de Ecuador

Quito, 4 abr (Prensa Latina) La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se sumó hoy a las organizaciones que respaldan al candidato presidencial progresista Andrés Arauz para el balotaje previsto el 11 de abril.

El apoyo de la Conaie lo manifestó su presidente, Jaime Vargas, durante un encuentro con el aspirante a dignatario por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), en la comunidad Cofán Milenio-Dureno, ubicada en la provincia de Sucumbíos.

‘Nuestros presidentes, mis presidentes, se han manifestado y lo han posicionado hoy como presidente del estado Plurinacional y cuando hablamos del estado Plurinacional, economista Andrés, hablamos en reconocimiento a los pueblos y nacionalidades que existimos aquí en Ecuador’, afirmó Vargas.

En esa misma línea, recalcó que todos los miembros de la Confederación respaldan íntegramente las propuestas de Arauz.

De su lado, el aspirante a dignatario aseguró que su compromiso es caminar junto a la Conaie y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, que también le ofreció apoyo, ‘por el sueño común de un estado plurinacional e intercultural’.

‘Gracias a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, por su respaldo. Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación’, enfatizó.

Asimismo, advirtió que el próximo 11 de abril, los votantes no solo elegirán a un gobernante, pues definirán el destino de un pueblo abandonado y en busca de recuperar su derecho al trabajo, la salud y la educación.

En cuanto a las labores en Sucumbíos, adelantó que declarará en emergencia vial a la provincia, construirá la Universidad de la Amazonia del Norte, y como en el resto del país, atenderá la emergencia de salud con vacunas, educativa con internet y regreso a clases y económica con alivio a un millón de familias.

‘En la Amazonía tenemos este reto como gobierno, por eso debemos establecer las políticas adecuadas para la región’, expresó.

Por otra parte, consideró necesario declarar a las lenguas ancestrales en emergencia nacional y recuperar el instituto para tener patrimonio auditivo, oral, así como generar diccionarios y material educativo.

El venidero domingo 11 de abril, Arauz enfrentará en las urnas a Guillermo Lasso, quien opta por la presidencia por tercera ocasión y representa a la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.