viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violan prohibición de visitar parques en capital de Ecuador

Quito, 4 abr (Prensa Latina) Numerosas personas violaron hoy la prohibición de visitar los parques metropolitanos de la capital de Ecuador, aplicada en el marco del estado de excepción por el aumento de la Covid-19.

La normativa es una las primeras restricciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional y adoptadas por la alcaldía de Quito, la ciudad con mayor número de contagios por la enfermedad (107 mil 663).

Sin embargo, en un recorrido por el céntrico Parque La Carolina, Prensa Latina constató la presencia de grupos de jóvenes, familias, personas que practicaban actividades físicas, juegos y hasta menores en equipos de diversión y entretenimiento infantil.

Ana María llevó a sus dos hijas de siete y cinco años a dar un paseo por ese amplio espacio pues, a su juicio, es al aire libre y allí las niñas pueden jugar y salir un poco del encierro debido al aumento de infectados por el padecimiento.

Según explicó, entendió que las medidas del estado de excepción de 30 días y las restricciones vigentes hasta el venidero 9 de abril son solo para eventos que reúnan muchas personas en lugares cerrados, no para los parques.

De su lado un vendedor de algodón de azúcar confesó que conoce la limitación, pero cuando vio que tantas personas salieron a pasar el rato decidió llevar su venta a La Carolina en busca de algo de dinero para cubrir algunas necesidades básicas de su familia durante la semana.

Por otra parte, algunas de las canchas destinadas a juegos de fútbol y baloncesto estaban ocupadas con grupos de amigos sin acatar el uso obligatorio de mascarilla.

De acuerdo con algunos ciudadanos, ese tipo de recreación deviene una forma sana y de poco riesgo para pasar el feriado de Semana Santa, que concluye esta jornada en Ecuador, donde el estado de excepción rige en ocho provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas).

La medida extraordinaria fue aprobada mediante Decreto Ejecutivo, por calamidad pública ante el alza de contagios de Covid-19 y para evitar la sobrecarga del sistema de salud, que está saturado en algunas urbes.

Desde el primer caso detectado en esta nación andina el 29 de febrero de 2020 suman 335 mil 681 los infectados con SARS-CoV-2, virus causante de la dolencia.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.